Rescate y Difusión del Patrimonio Documental del Municipio

 La Matanza

 

La Secretaría de Cultura y Educación municipal finalizó la realización de una serie de tres discos compactos en los que se digitalizaron casi 400 entrevistas de historia oral que estaban en el Archivo Histórico Municipal.

 

El proyecto corresponde al Programa ADAI 2008 (Ayuda para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), fue seleccionado entre decenas de otros países, y se realizó gracias a un subsidio de 3.000 euros otorgado por la Unión Europea.

Titulado “Rescate y Difusión del Patrimonio Documental del Municipio de La Matanza”, la realización del proyecto requirió de 383 entrevistas de historia oral que  entre 2005 y 2010  realizaron alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 82 y de la UNLaM, sumando 146 horas 38 minutos de grabaciones. El proceso para digitalizar y transcribir demandó 1580 horas de trabajo.

Cada uno de los DVD interactivos se centra en un tema en particular.  El primero de ellos reúne 104 entrevistas a obreros y ex obreros de las fábricas más reconocidas del distrito.  El siguiente contiene 171 diálogos que abordan testimonios sobre barrios, instituciones y movimientos político-sociales. Por último, el tercero de la serie nuclea 119 reportajes sobre inmigrantes y etnicidad,  veteranos de guerra, tiempos de dictadura y protagonistas.

ADAI constituye un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica a través de concesión de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica; desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración; y  desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión. En la actualidad los miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: