Historia de una radio de La Matanza

Historia de los Cunumi Guasú

RADIO SPICA

El 2 de agosto del año 1990 comenzaba un programa chamamecero, por FM 97.1 radio Filadelfia, llamado “Con Acento Guarani” que hasta ahora perdura…
Pedro Fernández (De Gobernador Martínez Corrientes) Celestino Fernández (De San Roque Corrientes)y Maria Elena Pisani ( esposa De Pedro Fernández De Laboulaye Cordoba ), eran los conductores.-
En el mes de diciembre del mismo año se suma el Sr. Manuel Gauna (Mercedeño) quien con sus inquietudes poéticas colabora con el programa hablando de diferentes temas en forma de versos o similares.
Así fue que al terminar los programas , Pedro y Manuel se juntaban a matear y charlaban sobre el programa y la música chamamecera que en esa época estaba no tan difundida y aceptada,  el tema de conversación, era de que forma poder hacer algo para valorizar en esta zona el chamame., otro de los temas , era porque no tener un lugar de encuentro donde se cultive nuestra cultura … es asi que entre mate y charla se deciden a formar , un centro de residentes litoraleños , al comienzo la idea inicial era “Circulo De Residentes Litoraleños “,
La idea ya estaba….. Ahora había que formar una comisión transitoria y se busco a personas del circulo de amistades que tenían ambas familias.. Así fue como convocaron al señor Antonio Romero (De Goya Ctes.) y su esposa Eslaine Molina( De Gob. Martinez Ctes), Higinio Moreno (Chaqueño)y la esposa de Pedro Fernández, Maria Elena y De Manuel Gauna ;  Ester Gonzalez (Mercedeña)
Así se forma la primera comisión. y deciden llamarlo “Los Cunumi Guasu”
Todas estas inquietudes se transmitían por el programa “Con Acento Guarani“.. Esa primer comisión se forma el día 3 de abril de 1991, labrando el acta correspondiente ..Quedando ese día como fecha de fundación de esta institución….
La idea era tener un lugar propio, socios, un programa de radio y para ello había que organizarse y juntar los fondos necesarios.. Lo cual seria mediante festivales chamameceros con diferentes musicos de la zona…
el primer festival se realiza en el colegio Félix Burgos de la ciudad de Morón , siendo uno de los primeros músico el Sr. Juancito Montiel y su conjunto…
Quien ha sido siempre un gran colaborador de la institución y la apoya ante quien sea.-
Este festival no fue muy productivo para cubrir las ilusiones que eran muchas…
pero no decayeron en el intento y se fueron organizando otras fiestas en diferentes lugares de la matanza como ser la escuela 123 de Rafael Castillo, el ya desaparecido salón “El Sapucay.” , Salón “El Entrerriano“, sociedades de fomento etc.
El 7 de julio del mismo año 1991 se realiza una primer reunión con las personas convocadas por radio y se decide cobrar una cuota societaria de 25.0000 australes,
se completa la comisión transitoria y se sigue trabajando juntando fondos, que iban guardando los miembros de comisión en sus respectivas casas hasta que se junto una cantidad considerable y se deposito en el banco por seguridad,.-la confianza entre nosotros fue uno de los pilares para lograr nuestros objetivos y si alguien no respondió de la misma manera… solo se alejo pues no se le dio oportunidad de entorpecer nuestra meta.
Porque esto también paso no todas fueron rosas en nuestro camino… como es la vida hubo de cal y de arena….
Todas las reuniones bailables se realizaban compartiendo la entrada con diferentes músicos chamameceros de la zona, que era también una forma de darles una posibilidad de tener una retribución por su trabajo.
Así se fue creciendo día a día y mientras tanto se seguía acrecentando el fondo para la sede propia. Ya al realizar nuestro estatuto se plantean reglas de convivencia entre la comisión y socios y se deciden los herederos de nuestro capital en caso de disolución de nuestro centro ellos son; la escuelita 123 y el Hospital De Niños De San Justo; La Matanza.-
En agosto del mismo año con el dinero ahorrado durante esos 4 años de trabajo, se compra en cuotas a 5 años, el terreno de la sede, se tenia para comprar al contado pero la idea era ya comenzar a construir para que los socios siguieran confiando en ellos mismos.
Construyen primeramente un tinglado todo cerrado y el 25 de mayo del año 1996 ya se puede realizar un primer encuentro en la casa propia, aún con piso de tierra y baños precarios pero fue de un lleno total….
Eso nos dio mas animo para seguir ya no se alquilaba salones y tampoco tenían el trastorno del traslado de todas las pertenencias necesarias para una fiesta y retirar luego de finalizada la misma. Las tareas se simplificaron…en septiembre del año 2000 se termina de pagar el terreno con un festejo impresionante de todos… porque cada logro por pequeño que pareciera para nosotros era gigante porque todo se hacia a pulmón y sin apoyo político de ninguna índole.
Luego al ver la casa los mismos socios se fueron entusiasmando e hicieron un grupo que se llamo “El de los 20”
También otra gran obra hecha en los cunumi fue el escenario y las dos habitaciones subterráneas que hay debajo de el .. se relizo un 7 de agosto gracias a mas de 30 personas que trabajaron hasta la madrugada para realizar las excavaciones y las paredes ,, mientras las mujeres cocinaban los hombres trabajaban con una alegria que quedara para siempre en nuestro corazón..
luego se construyo el bufett. los baños totalmente instalados y en otro año se hizo la parte de arriba …un salon con las parrillas. y deposito mas arriba.
en nuestra institucion se realizaron campañas solidarias para las grandes inundaciones de corrientes , donde fue impresionante la cantidad de mercaderia que se entrego a caritas de san justo para su distribucion y nos llego carta de lugares lejanos de corrientes donde habia llegado la mercaderia .lo que fue muy emotivo para todos .
también otra campaña fue para los aborígenes wichys del impenetrable chaqueño por intermedio de una agrupación de radioaficionados.
Otras fiestas solidarias se han hecho para diferentes músicos por problemas de salud.
Dos años seguidos se organizo la preselección para el festival nacional de chamame de corrientes ,, lo recaudado por entrada se dono al hospital de niños de san justo en insumos . Un año fue tensiometros para niños y adolescentes y otro año fueron agujereadotas para la parte de traumatología.
Esta es una muestra mas de la generosidad de la gente litoraleña que cuando ve que lo que se promete se cumple no duda en colaborar como sea y como pueda… nuestra radio ya esta funcionando : es radio am 1430 radio cunumi guasu.. Esta es una pequeña historia que no se si interesara a todos pero es la realidad de cómo de un humilde programa de radio de una FM perdida en la inmensidad del Partido De La Matanza un grupo de amigos se juntaron y gracias al tesón, organización, constancia y honestidad, lograron un sueño: tener un lugar de encuentro de los residentes litoraleños , aquellos alejados de su terruño por buscar un destino mejor. Y que se juntan y bailan y revalorizan la música chamamecera y las costumbres del litoral en un ambiente de amistad y de familia, que es lo más importante…        Por Bernardo Gimenez.

Anuncios

Una respuesta

  1. QUE BUENO QUE NUESTRA HISTORIA HAYA INTERESADO …UN ABRAZO DE TODOS LOS CUNUMI GUASÚ.-
    MARIA ELENA PISANI SECRETARIA…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: