La Matanza

Teatro y reflexión “Darse Cuenta”

 

Los artistas Grimau y Valenzuela visitaron la Feria

 

Un auditorio en su máxima capacidad e interminables y cálidos aplausos del público asistente fueron el escenario para la 128º función de “Darse Cuenta. Teatro y Reflexión”, un Programa del Instituto Cultural de la Provincia encabezado por María del Carmen Valenzuela y Antonio Grimau, bajo la dirección de Daniel Marcove.

 

            La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Secretario de Gobierno municipal, Miguel Bampini, quien en representación del Intendente Fernando Espinoza, agradeció la “presencia de los actores y artistas que engalanan la feria y expresan la cultura popular”.

            A continuación, el asesor de la gobernación, Juan Carlos D’Amico fue el encargado de presentar esta propuesta de teatro leído que permite la confluencia en el escenario de actores de trayectoria y artistas locales, para el abordaje de temáticas sociales y conflictos de actualidad.

            El ciclo se llevó a cabo en 106 municipios de la Provincia y en esta oportunidad su presentación en La Matanza, en el marco de la quinta edición de la Feria Municipal del Libro es una “clara muestra de cómo ha crecido el Municipio”, resaltó D’Amico quien además destacó que esta iniciativa refuerza esta idea de país en el que “todos los habitantes merecemos y tenemos los mismos derechos”

            Por su parte, Antonio Grimau también refirió a la inclusión de esta obra como una de las actividades de la feria municipal, expresando que “es el ámbito ideal para este tipo de espectáculos” en tanto al ser “un centro de cultura es un marco adecuado para llevar un mensaje para la reflexión”.

            El espectáculo, en el que se interpretaron escenas de seis obras de teatro que versan sobre cuestiones sociales, abordó temáticas como trastornos alimentarios, la vejez, la violencia de género, la drogadicción y la discriminación de personas con capacidades diferentes.

A la puesta en escena magistral de actores reconocidos como María Valenzuela y  Antonio Grimau, se sumó la participación de seis actores locales y la presentación de los artistas Manuela Bravo y Simón Fahey que interpretaron temas emblemáticos de la música nacional como “Te quiero” y “Honrar la vida”.

Al momento del cierre del evento, la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese junto al asesor D’Amico realizaron la entrega de diplomas de honor y obsequios del Municipio en reconocimiento a los actores que participaron de la obra.

Otras actividades:

El pasado viernes 21 los docentes de La Matanza presentaron su propio libro de narrativas pedagógicas “Te quiero contar…” publicado por el intendente Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza con la compilación de los relatos que realizaron más de 2500 docentes de escuelas públicas de La Matanza de todos los niveles y modalidades a partir de los temas que se trataron en el Iº Congreso Pedagógico de La Matanza.

En la publicación cada uno de los docentes escribe sus experiencias en el aula para compartirlas con sus colegas y enriquecerse mutuamente en el trabajo cotidiano en la escuela.

En la presentación estuvieron presentes Silvio Maffeo, Presidente del Consejo Escolar; María del Carmen Hayet, jefa distrital Región III de La Matanza; y Silvia Francese, Secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, junto a inspectores y más de 600 docentes de todo el partido que se acercaron para recibir un ejemplar de su trabajo publicado por primera vez en la historia del distrito. El mismo aporta un incentivo para visualizar futuros posibles para nuestros niños, jóvenes y adultos a la vez que conforma una herramienta más de trabajo que de esta manera tienen a su alcance a la hora de decidir cuál es la mejor opción pedagógica.

Próximas actividades

 

Presentación del libro “Siempre tu palabra cerca”, a cargo de la Diputada Nacional Adela Segarra, jueves 27 a las 16.00 hs.

“Siempre tu palabra cerca” es una compilación de poemas escritos por Joaquín Areta, poeta y militante correntino radicado en Buenos Aires que a los 22 años, fue detenido y desaparecido por las Fuerzas Armadas en Capital Federal. El libro es parte de una serie de publicaciones de poesía inédita que había quedado perdida y silenciada por el terrorismo de Estado.

Además, el jueves a las 17.30 el Arq Alberto Petrina expondrá sobre “la arquitectura de la Revolución Peronista” y a las 19.00 el Diputado Nacional Jorge Landó dará una conferencia sobre “La Reforma Constitucional”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: