Política

De Vido apuntó a Shell: “La empresa no invierte nada”

Luego de que Juan José Aranguren defendiera la posición de las provincias petroleras en el polémica por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el ministro de Planificación le contestó con los tacones de punta.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó hoy al titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren, al considerar que “apoya el carrying porque la empresa no invierte nada para producir gas y petróleo en la Argentina, pisa las áreas para especular como si fueran una inversión inmobiliaria y no una inversión productiva”.

En una entrevista hecha por MDZ Radio, Aranguren se mostró a favor del carrying (participación de empresas provinciales en proyectos de hidrocarburos) por ser un modelo en el que las empresas ingresan en forma autónoma y destaco que la ecuación cierra de esta manera.

 “Mi posición es la de respetar la Constitución Nacional, que dice que el dominio de sus recursos es de las provincias, a partir de ese principio es que se tienen que evaluar las leyes que se dictan. Además esas leyes deben cumplirse, hoy la ley de hidrocarburos no se cumple”, dijo el CEO  de Shell, en comunicación radial con MDZ Radio.

El ministro se mostró “sorprendido” y se planteó “si está tan de acuerdo con el carrying y el marco regulatorio actual ¿Por qué Shell no invierte un peso para producir hidrocarburos en las áreas que tiene asignadas, en lugar de tenerlas osciosas?”. Asimismo, De Vido preguntó ¿por qué no invierte 1.000 millones de dólares para realizar los pozos que el país necesita?”.

“Aranguren es un sistemático opositor de la política energética nacional y de las iniciativas que impulsamos pero cuando debe hacer una propuesta siempre todo queda reducido a dolarizar la energía, volver al import parity para volver a fundir a la industria y dejar sin trabajo a millones de argentinos, como ocurrió en la década neoliberal, él que tanto defiende”, indicó.

Además, el funcionario nacional remarcó que el titular de Shell “no dudó en recurrir al desabastecimiento de los argentinos para extorsionar al Gobierno”. “Debería explicar por qué entre 1993 y 2003, mientras en la Argentina se aplicó la política que él propone, Shell perdió cinco puntos de participación en el mercado porque no colocó ni un bulón para ampliar la capacidad de su refinería y en la última década apenas la mantuvo, en el marco de una explosión de la demanda de combustibles producto de un modelo de crecimiento con inclusión social que entre otras cosas duplicó el parque automotor”, agregó.

De Vido precisó que Aranguren “siempre apostó a adecuar la demanda de energía de los argentinos con la oferta disponible en el mercado local vía precios dolarizados y alineados con los internacionales”.

Además, remarcó que “cómo bien dijo la presidenta, muchos como Aranguren, se ponen quisquillosos ahora con YPF y no decían nada cuando Repsol la vaciaba, declinando intencionalmente la producción”. “Y olvidan que gracias a la presidenta de la Nación, que cuando recuperó YPF les dio el 25 por ciento de las acciones, hoy las provincias participan de las decisiones de YPF y de sus ganancias”, explicó. Fuente: MDZ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: