Utilizaron reservas para pagar deuda

Según un decreto del Boletín Oficial, el Gobierno dispuso de U$S 3.000 millones

Ministro. Axel Kicillof seguirá pidiendo asistencia del Banco Central/AFP

 Ministro. Axel Kicillof seguirá pidiendo asistencia del Banco Central/AFP

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso utilizar 3.043 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar los vencimientos de deuda de este año con los organismos financieros internacionales y con el Club de París. A cambio, el Banco Central recibirá una Letra del Tesoro Nacional que vencerá dentro de 10 años, en 2024.

En realidad, la medida blanquea los pagos que en el curso de este año ya se hicieron a esos organismos, como al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Club de París, por unos U$S 2.100 millones. Aun falta pagar vencimientos de aquí a fin de año por otros U$S 900 millones.

Según el INDEC, en el primer trimestre, el Gobierno pagó a esos organismos U$S 431 millones de vencimientos de capital y U$S 107 millones de intereses, y recibió desembolsos de crédito por U$S 188 millones. Quedó así un desfasaje de U$S 350 millones. El 31 de julio canceló la primera cuota al Club de París por U$S 650 millones.

De aquí a fin de año hay vencimientos con esos organismos de U$S 200 millones por mes. Y la apuesta del Gobierno es que, por el default, no se trabe los desembolsos previstos. De todos modos, se descuenta que serán bien mayores los dólares que se terminará de pagar durante el año que los ingresos por los créditos.

Al 31 de diciembre de 2013, la deuda bilateral y con los organismos sumaba U$S 26.044 millones. Habrá que agregar los mayores intereses al Club de París y el pago ya realizado, lo que eleva la deuda a U$S 30.000 millones.

De acuerdo al balance del Banco Central, por los pagos realizados con reservas, el Tesoro le adeuda U$S 42.921 millones. Y el equivalente a U$S 25.386 millones por los “adelantos transitorios” dados para financiar el rojo fiscal. Dos terceras partes del activo del BCRA son “papeles” del Gobierno. Fuente: Clarín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: