Pro.Cre.Autos

El fracaso progresivo del Pro.Cre.Autos

El plan lanzado por el Gobierno para combatir la crisis en el sector automotriz no ha dado frutos. La industria cayó un 30%, disminuyeron los patentamientos y como consecuencia hay bajas y despidos de trabajadores. Ahora el Ejecutivo va por otro plan.

El conocido plan lanzando por el Gobierno, Pro.Cre.Auto, el pasado 23 de junio generó expectativa, tanto para los futuros compradores que pensaban llegar adquirir un vehículo con una cuota “muy baja” como para el sector industrial que está atravesando una importante crisis.

Sin embargo, a más de dos meses de puesto en vigencia, el programa de venta de autos no ha dado los resultados esperados. Apenas se vendieron la mitad de los vehículos que proyectaba el Ministerio de Industria de Débora Giorgi y quedó muy lejos de resolver la problemática del sector automotriz.

El Pro.Cre.Autos no pudo resolver lo que ya estaba crisis. En julio cayó 30% la cantidad de autos nuevos patentados. El dato se toma en relación a las cifras ingresadas en año 2013 en el mismo periodo.

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) informó en su reporte habitual sobre el mercado automotor que en el pasado mes se registraron 61.363 unidades, número que lejos está del mismo periodo del año previo.

La situación devino por numerosas circunstancias que no se contemplaron, o informaron a la hora poner en vigencia el plan. A sólo dos semanas del lanzamiento ya se habían aplicado los primeros ajustes para agilizarlo y ampliar la base demandante, el Banco Nación decidió no pedir garantes y admitir ingresos familiares. Además, habilitaron a las fábricas a usarlo como crédito prendario.

El 17 de julio, los empresarios ya coincidían en que el programa oficial generaba interés en los consumidores, pero que las compras estaba muy lejos del volumen esperado para repuntar la caída de las ventas que, en junio, retrocedieron un 31% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

Acorde a una publicación del diario El Cronista, hace un mes, los ministerios de Industria y Economía darían a conocer un nuevo plan que convivirá con el Pro.Cre.Auto y que buscará brindar fondeo a las compañías financieras de las automotrices, consideradas un sector clave para que el impacto del fondeo llegue definitivamente a quienes lo necesitan: las familias.

Uno de los artífices del nuevo plan será el propio Banco Nación, que ya parece haber diseñado una tasa general del 18,5% como referencia para que las compañías financieras de las automotrices puedan fondearse. Todavía queda por definir si la asignación del crédito será por licitación, o directa y si la fuente de fondeo será solamente el Banco Nación o habrá otras.

El plan se lanzó, el 24 de junio, se otorgaron 8.149 créditos y se entregaron 3.962 autos. Pero se esperaba llegar a las 20.000 operaciones.

Pese a eso, a un día de iniciar el mes de septiembre, la estrategia del Gobierno, aún no se ha dado a conocer, ni se ha puesto en vigencia. Pero sí se ha vuelto a saber que el sector está en uno de sus peores momentos.

Por caso, la automotriz Fiat Argentina comunicó recientemente a su personal que, debido a problemas de abastecimiento de autopartes desde Brasil por las trabas cambiarias resolvió reducir su ritmo de producción y aplicar suspensiones rotativas a sus operarios a partir del lunes próximo.

Al ser notificados de la medida, se les hizo saber a los empleados que la terminal se ha visto obligada a reducir la fabricación de unidades diarias. Por ello, en cada sección se suspenderá a una parte del plantel por un período determinado -trascendió que sería por 15 días-, y con posterioridad se irán rotando las suspensiones entre los 3.000 dependientes de la compañía.

La medida patronal tendría por objetivo presionar al gobierno nacional para que flexibilice la disponibilidad de dólares para el pago de las autopartes importadas, que ahora están faltando.

Es que a lo anterior se suman las dificultades para importar componentes de los vehículos, ya que el Gobierno exige que las terminales, igual que otros sectores de la economía, equilibreb sus balanzas comerciales de manera que por cada dólar que importen deben exportar igual cantidad.

Faltan dólares para importar

 La falta de dólares ha colocado a la industria automotriz en una situación crítica, ya que si los concesionarios  se comprometen con un vehículo a un precio en pesos, no alcanzan con los dólares para pagarlo, y se endeudan en divisas.

Por otra, parte, los concesionarios están alarmados por una situación que se estaría dando en uno de la provincia de Santa Fe y que este domingo expone diario Clarín:  les dijeron que no vendiera más unidades porque no sabían a qué precio se las podían reponer.

A esta situación se le suma la posición del Gobierno y sus faltas de respuestas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció el viernes pasado una “maniobra de ciertas empresas” para no entregar los vehículos del plan Procreauto, con la “excusa inadmisible” de que hay “restricciones a la importación”.

No más  ProCreAuto, por favor

Si bien el Gobierno nacional planteó al  ProCreAuto como una  medida contracíclica para buscar evitar la crisis, y de hecho, el ministro Axel Kicillof busca extenderlo, el clima  de la economía desespera a las fábricas.

A un mes de que finalice el plan Procreauto (el 24 de septiembre), las automotrices se resisten a prorrogarlo.  De hecho Córdoba es la primera provincia con la deserción de una automotriz a un plan subsidiado. Fue el caso de Fiat, que optó por no extender el acuerdo que tenía con el Banco de Córdoba para alentar la venta de O km.   P

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