Aerolíneas ideó un sistema para evitar pagar el Impuesto a las Ganancias

Aerolíneas ideó un sistema para evitar pagar el Impuesto a las Ganancias en un plus salarial

Fue en el marco de la paritaria sellada con los gremios esta semana, después de arduas negociaciones. Cobrarán un bono por única vez y que equivaldrá a cerca del 26% del sueldo neto de cada trabajador

0011097694

Crédito: Adrián Escandar

Los gremios aeronáuticos agrupados en la Federación de Personal Aeronáutico (FAPA) decidieron este jueves por la noche aceptar la propuesta del 28,15 por ciento de aumento propuesto por la empresa Aerolíneas Argentinas, tras una reunión con autoridades de la línea aérea de bandera.

El acuerdo contempla el mismo porcentaje de incremento al otorgado por el Estado al resto de los empleados públicos, regirá a partir del 1 de noviembre y tendrá un año de vigencia. No obstante, llega al 30,03%, en rigor, porque el personal cobrará el mes próximo un bono por única vez y que equivaldrá al 26% del salario neto de cada trabajador.

“Esta gestión viene demostrando con hechos que defiende a la empresa con los trabajadores, y cuidando no solo los puestos de trabajo sino también los salarios. En esta etapa se cuida la empresa acompañando el plan de negocios y trabajando para seguir brindando un buen servicio y tener cada vez más pasajeros a bordo”, expresó Aerolíneas Argentinas en un comunicado.

Lo que no informó es cómo finalmente impactará en el bolsillo ese plus salarial. La línea de bandera arregló con los sindicatos que ese bono no tributará el impuesto a las Ganancias debido a un sistema propuesto por los propios gremios.

El mecanismo, de acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, se aplicará de la siguiente forma: en vez de acreditarle a cada empleado el valor de su bono, la compañía le transferirá a cada gremio la totalidad del dinero que deben cobrar sus afiliados por esa bonificación.

La plata ingresará a los sindicatos como “fondo de ayuda social” y después de descontar algunos cargos administrativos, la repartirán entre sus trabajadores. Esto implica, a la vez, que los empleado no recibirán el 26% de su salario ento de acuerdo con lo que le correspondería a cada trabajador sino que será un monto igualitario para todos, es decir, una misma suma para todo el personal, sin distinción de sus haberes.

Esto tiene una lógica. Ocurre que si se repartieran sumas diferentes para cada afiliado “se trataría de evasión impositiva. La única forma es que sea la misma cantidad de plata para todos”, explicaron al matutino desde un sindicato de FAPA.

En otro gremio aeronáutico muy afectado por el mínimo no imponible justificaron la utilización de este método al afirmar que “así evitamos que la gente pague el 35% de Ganancias sobre el bono. Estamos hablando de bastante plata. Pongámosle que el bono sea de $10.000: de esta forma cobrarán casi la totalidad y de la otra agarrarían solo $6.500″, calculó un dirigente sindical. Fuente: Infobae

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: