La oposición citó a Berni para dar explicaciones, pero pegó el faltazo

Congreso de la Nación

La Comisión de Legislación Penal lo había convocado por su actuación en el departamento de Nisman en la noche en la que el fiscal fue hallado muerto. “El Gobierno debe dejar de inferir en la causa”, demandaron los diputados opositores.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, durante la audiencia a la que fue citado el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que responda sobre su accionar en el caso Nisman. (María Eugenia Cerutti)

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, durante la audiencia a la que fue citado el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que responda sobre su accionar en el caso Nisman. (María Eugenia Cerutti)

La convocatoria de la oposición al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que explique su presencia en el departamento del fiscal federal Alberto Nisman en la noche que lo hallaron muerto, fue una llamada sin respuesta. El funcionario nacional no se presentó y, de esta manera, evitó ser interpelado por la Comisión de Legislación Penal en el Congreso. De todas formas, el cuerpo que preside la macrista Patricia Bullrich se reunió y demandó al Gobierno que “deje de inferir en la causa” que investiga el fallecimiento.

“Hoy hay una silla vacía por ausencia de responsabilidad de funcionarios que tienen que venir al Congreso de la Nación”, reclamó Bullrich, al tiempo que aclaró que la idea de la reunión era “hacer algo serio y responsable”. “No veníamos acá con los tapones de punta”, destacó.

El encuentro, que se desarrolló en una sala anexa de la Cámara de Diputados, se inició a las 10 y duró poco más de una hora. “Para nosotros la presencia del secretario de Seguridad era muy importante. Queríamos pedirle explicaciones y que deje de interferir en la acción de la Justicia. Todas las hipótesis que largó a la calle son acciones tendientes a la confusión y a interferir”, dijo el diputado radical Oscar Aguad, luego de las palabras de Bullrich. Respecto al “faltazo” del funcionario nacional, el diputado radical Luis Petri sumó: “Debería haber concurrido. El es responsable político de la custodia y de la protección del fiscal”.

En tanto, las exposiciones de los diputados Nicolás del Caño, por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y Victoria Donda, por Libres del Sur, se centraron en el proyecto, anunciado el lunes por la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional, para crear la Agencia de Inteligencia Federal y reemplazar la actual Secretaría de Inteligencia. “Hay una gran crisis en el país. La Presidente habló de una mafia en la (ex) SIDE. Los servicios se usan para tirarse carpetazos. Desde hace 12 años, la responsabilidad es del Gobierno”, denunció Del Caño. Su compañero de bancada Néstor Pitrola también rechazó “de plano” la creación de la agencia: “es un cambio de collar para el mismo perro”, dijo. Mientras que Donda solicitó que “el acuerdo con Irán no exista más”. “Sabemos que es una piedra más para llegar a la verdad y la justicia. Sin conexión local, no habría 21 años de impunidad”, dijo y planteó: “Este Gobierno hizo con la inteligencia un mecanismo para hacer política. ¿Qué quieren esconder con esta nueva ley?”.

Berni, denunciado

La semana pasada, la jueza federal María Servini de Cubría recibió una denuncia contra el secretario de Seguridad por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento”, por su presencia en el departamento de Alberto Nisman.

La presentación judicial fue hecha por el presidente de la ONG “Paso a Paso Argentina”, Juan Ricardo Mussa, quien consideró que el proceder del funcionario nacional fue “absolutamente irregular”. Fuente: Clarín

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: