Identifican dos bebés mbya deshidratados en una aldea de Puerto Leoni

Ambas criaturas presentaban severos cuadros de deshidratación, y eran tratadas con remedios caseros. Promotores de salud debieron intervenir para trasladarlos al hospital

Promotores médicos. | Trabajan identificando casos en las diferentes comunidades.

Promotores médicos. | Trabajan identificando casos en las diferentes comunidades.

 

Tras casos de desnutrición identificados en numerosas comunidades de pueblos originarios a lo largo y ancho del país; en Misiones, los Promotores de salud ingresan a las aldeas para controlar peso, talla y detectar posibles enfermedades entre los integrantes de la poblaciónmbya.

Tal es el caso, que en una de las recorridas que se llevó a cabo en una comunidad de Puerto Leoni, integrantes de Salud Pública identificaron dos casos de bebés deshidratados, que debieron ser trasladados con urgencia a un centro de salud, debido a que corrían riesgo de muerte.

Al respecto, se pronunció esta mañana en una radio local, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, y Coordinador de la Unidad Central de Emergencias y Traslados Martín Cesino. Según precisó el funcionario: “En el trabajo que realizaban los promotores de salud que realizábamos en una aldea de Leoni, nos encontramos con bebes deshidratados”.

Cesino relató que ambos infantes de 9 meses de edad, presentaban un cuadro de nauseas y deshidratación, y estaban siendo tratados por el opygúa  (médico indio) de la aldea. Sin embargo, no presentaban mejoría. “Si seguían tratándolos con esos tratamientos caseros, pueden llegar hasta morir con estos cuadros de deshidratación”, señaló el galeno y agregó que en ese tipo de casos, “los médicos y promotores de salud, tiene que convencer al cacique de la aldea, para llevarlos al hospital. Es muy difícil”, indicó en relación a la desconfianza de los mbyas sobre la que denominan “medicina del hombre blanco”.

Pese a ello, se intervino solicitando el permiso al cacique y ambos menores fueron trasladados a un centro de salud, donde están recuperándose.  Asimismo, se analizó la calidad de agua de la aldea y otras comunidades. “Esta aldea de Leoni, tiene agua. Y se hacen recorridos para analizar el agua en diferentes aldeas mbya”, comentó el funcionario. Fuente: Territorio Digital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: