Internan a dos chicos guaraníes desnutridos

Sociedad-Misiones

Pertenecen a la comunidad Mbyá y fueron trasladados a Posadas

AMADA

Foto de archivo-no corresponde a la nota.

Dos chicos guaraníes de menos de dos años de edad fueron internados ayer en el Hospital Pediátrico de Posadas por presentar cuadros de diarrea y desnutrición severa. Los niños pertenecen a la comunidad Mbyá guaraní en Puerto Leoni, Misiones, y sus casos fueron detectados por promotores de salud.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Atención Primaria de la provincia, Martín Cesino, dijo a medios de la provincia que en muchas comunidades se acostumbra a que “la primera consulta sea con el opyguá, un guía espiritual, que usa remedios tradicionales, y eso puede acarrear un agravamiento del cuadro y de la patología”. Los niños fueron atendidos en primera instancia en el hospital de Campo Grande y debido a la gravedad del cuadro fueron trasladados a la capital misionera.

Cesino también explicó que desde su cartera consideran prioritarios todos los casos de niños con fiebre, diarrea o cólicos, síntomas usuales de desnutrición; y por eso prevén “intensificar las charlas con los miembros de las comunidades para que todo chico que presente algún síntoma de alarma sea llevado de urgencia al hospital más cercano”.

En la zona, las condiciones en las que viven las comunidades guaraníes están en el candelero. El viernes, quince caciques mbyá se reunieron con los ministros de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación y de Salud, y reclamaron agua potable, acceso a las viviendas y eliminación de los intermediarios en la distribución de las ayudas sociales.

En febrero, está previsto que el gobernador kirchnerista Maurice Closs presente un programa de asistencia, focalizado en los casi 7000 misioneros de origen guaraní.

El 7 de este mes, tras la muerte en Chaco de Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que era un “caso aislado” y denunció una “operación política gigantesca, por parte de los medios hegemónicos, que elevan un caso a la característica general”.

Sólo 13 días después de que en aquella conferencia de prensa Capitanich defendiera que los índices de pobreza durante el kirchnerismo habían mejorado de una manera “extraordinaria, estructural y drástica”, murió otro chico indígena.

Se trató de Marcos Solís, un chico de 2 años, perteneciente a una comunidad wichi de Morillo, en la provincia de Salta, cuya muerte tardó casi una semana en hacerse pública, y que despertó controversia entre el hospital local y el Ministerio de Salud salteño, que negó que se tratara de un caso de desnutrición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: