Un ministro salteño minimizó la crisis nutricional en la provincia: “Es una realidad histórica”

El titular de Primera Infancia dijo que “los valores que se manejan son similares a años anteriores”, pese a que murieron cuatro niños en 2015. Una funcionaria había dicho que “el Ministerio de Salud no es un obituario”

Crédito: SoloChaco

El ministro de la Primera Infancia salteño, Carlos Abeleira, hizo estas afirmaciones luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, fueran imputados por la muerte por desnutrición en Chaco de Néstor Femenía, un niño qom de 7 años (foto).

“Buscar culpables es no entender el problema, no entender la concepción de que esto es una realidad histórica. Es una realidad que entre todos tenemos que solucionarla”, sostuvo.

Abeleira rechazó que haya una crisis nutricional en la provincia, pese al déficit alimentario que tienen 1.900 niños menores de 5 años. “Los valores que se manejan son similares a años anteriores. No hubo crisis en 2011 y en el 2015. Nosotros no queremos entrar en la polémica de por qué fallece un chico, cuál es la situación o el diagnóstico puntual, ese no es el esquema”, comentó en declaraciones publicadas por el diario El Tribuno. “La Provincia de Salta tiene una tasa de (mortalidad infantil) 13.9 por mil que ha bajado. Pero insisto, esa no es la discusión. No tenemos que entrar en polémicas que no llevan absolutamente a nada”, agregó.

Además, se quejó de que hoy se conozcan “los datos de Salta y no los de otras provincias”. Sucede que el caso que puso a la desnutrición en la agenda mediática fue la muerte del niño qom en Chaco, pero la situación en la provincia del noroeste acaparó la atención.

Lejos de las afirmaciones del funcionario salteño, el jueves, la flamante secretaria de Nutrición provincial, Gladys Pernas, reconoció dos nuevas muertes de niños aborígenes por desnutrición en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte.

Pernas reemplazó en el cargo a Cristina Lobo, quien renunció el martes a raíz de la polémica que se generó después de que al ser consultada por la manipulación de las estadísticas, respondió que “ministerio de Salud no es un obituario”.

Con estos dos nuevos decesos, ya son cuatro los casos mortales de niños en Salta por déficit nutricional en lo que va del año y siete desde agosto de 2014. Acorralado por la realidad, el propio Urtubey dijo ayer que “hay que hacer mucho más”.

En este marco, Capitanich desligó a la Casa Rosada de toda responsabilidad en la manipulación de los datos sobre desnutrición después de que el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió en declaraciones a DyN que se ocultan los datos oficiales para no hacerse cargo de este flagelo. “Las estadísticas en materia nutricional tienen que ver con la elaboración de las mismas por parte de cada una de las provincias”, dijo el jefe de Gabinete el jueves.

Lozano, en tanto, atribuyó el ocultamiento de la “muy dura realidad” de la desnutrición infantil a la “indiferencia” y la “corrupción” de las autoridades tanto provinciales como nacionales. Fuente: Infobae

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: