Aquellos grandes bailes de los clubes

Secreta Buenos Aires.Entre las décadas del 20 y del 70, el carnaval era participativo y pleno de artistas populares, desde D’arienzo hasta Sandro.

Sandro-Lorenzo-Almagro-Viejo-Gasometro

Sandro-Lorenzo-Almagro-Viejo-Gasometro

Claro que esas no eran las únicas estrellas que se lucían. En los grandes clubes, el ámbito preferido para desarrollar los “8 Grandes Bailes 8”, las estrellas también estaban sobre los espaciosos escenarios armados con mucha madera. La tradición de los bailes de carnaval fue algo histórico en Buenos Aires. Ya en 1921, en el Teatro de la Opera, animaba la velada la gran orquesta de Francisco Canaro, un prócer tanguero que había reunido a 12 bandoneones, 12 violines, 2 cellos, 2 pianos de cola y hasta una flauta y un clarinete, algo inusual en ese tiempo. También, pero en el Teatro San Martín, Julio De Caro amenizaba bailes con una orquesta de 40 músicos.

La escena se repetía en muchos teatros (la lista incluía al Coliseo, Politeama, Casino, Victoria, Astral, Smart o el Pueyrredón de Flores, entre otros) donde se improvisaban pistas de baile. En esa movida estuvo incluido hasta el Teatro Colón, que desde 1931 y durante varios años presentaba a las orquestas del mismo De Caro, así como la de Enrique Santos Discépolo y Arturo de Bassi. Pero unos años después aquello se extendió a los clubes que competían por tener presentes a las orquestas de mayor renombre. Directores como Carlos Di Sarli, Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo o Alfredo De Angelis le ponían tango a los encuentros en Racing, River, Independiente o San Lorenzo. También, clubes como Atlanta, Vélez, Chacarita, Ferro o Almagro aportaban lo suyo.

Además, otros como Comunicaciones, Municipalidad, Villa Malcolm, Regatas de Avellaneda, Centro Lucense, Centro Asturiano, Unidos de Pompeya o el Darling Tennis de La Boca también reunían a mucha gente. En varios de esos lugares se lucía “la orquesta de todos los ritmos”, como llamaban al grupo de Enrique Rodríguez que interpretaba tangos, foxtrots, pasodobles y rumbas. Otro grupo convocante era la orquesta Los Antillanos. En una de sus actuaciones en el Centro Asturiano, la orquesta presentó a una nueva cantante, una chica de 17 años. Aunque esa vez actuó con su nombre real, después se hizo famosa como Valeria Lynch.

En la década del 60 y primera parte de los 70, los bailes en los clubes llegaron a su punto culminante. Y, además del negocio del buffet, las distintas instituciones ponían a figuras importantes sobre los escenarios. Quizás el mejor ejemplo sea el de San Lorenzo, con sede en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata. Lo llamaban “el carnaval mayor de Buenos Aires” y por allí pasaron  Sandro, Palito Ortega, Joan Manuel Serrat, Leonardo Favio, Roberto Carlos, Los Wawancó, Los Gatos, Manal y muchos otros populares como Bárbara y Dick, Katunga, Pomada, Pintura Fresca y hasta el grupo folklórico Los del Suquía. En otros sitios se había optado por las “selectas grabaciones” y los que convocaban eran conocidos conductores como Mochín Marafiotti, Miguel Angel Merellano, Rubén Machado, Leo Rivas, Edgardo Suárez o Juan Alberto Mateyko. Allí, además de ir a bailar, la gente “jugaba” al carnaval lanzando el contenido de las botellitas de lanzaperfume o con la “nieve” envasada en aerosoles.

Con la noche negra de las dictaduras, esa legría también desapareció. Y aunque con la vuelta de la democracia se fueron reflotando algunas cosas (los feriados, los corsos y las murgas) el tiempo de los “8 Grandes Bailes 8” pasó. Igual, de las grandes convocatorias de las orquestas tangueras quedan muchos tangos que reflejan algo de aquellos tiempos. Uno es Siga el corso, de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, que cuenta como “bajo los chuscos caireles pasan los fieles del dios jocundo”. Pero esa es otra historia. Por Eduardo Parise- Clarín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: