El Gobierno vuelve a recibir a Federación Agraria

Agricultura la convocó para mañana para ofrecerle una solución por la baja de los precios a los tamberos; presión de los ministros de Agricultura de Scioli, De la Sota y Bonfatti.

 

El Gobierno tendrá mañana otra foto con referentes de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), ahora para proponerles una solución por el conflicto lechero luego de que las industrias del sector bajaron 10 centavos por litro los precios de la producción de enero pasado.

Para hoy, el Ministerio de Agricultura convocó a las industrias que bajaron los precios a los productores. De esta manera, toma la iniciativa luego de que la Secretaría de Comercio no consiguiera revertir la medida de las empresas y sólo obtuviera, en cambio, un compromiso de ellas por no volver a replicar la quita para la leche que se está produciendo en febrero.

Al margen del encuentro de hoy con las empresas lácteas, donde, según trascendió, fueron citadas entre otras las cuatro firmas que lideraron la movida por la baja del precio (Verónica, Saputo, Williner y Milkaut), hay expectativa en el ministerio que conduce Carlos Casamiquela por el encuentro con la FAA mañana.

Una fuente con acceso a las negociaciones previas al encuentro indicó que se sumarían a la reunión de Agricultura funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio.

En tanto, por el lado de FAA asistirán su secretario de Coordinación, Gustavo Tettamanti, y el vicepresidente primero, Ariel Toselli, entre otros dirigentes.

En tanto, Omar Príncipe, presidente de la entidad, no concurriría, ya que, prácticamente a la misma hora del encuentro, al mediodía, tiene agendada una reunión de la Mesa de Enlace.

Príncipe encabezó el 30 de enero el último encuentro con los ministros Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela y Axel Kicillof, en el que se acordó exceptuar a los productores de soja de hasta 600 toneladas de las trabas crediticias del Banco Nación, además de un cupo de 100.000 toneladas de trigo para la cooperativa AFA, que comparte socios con FAA.

“Nos van a presentar una propuesta para pasar esta coyuntura y vamos a escucharla. Ante la situación de los tamberos, no podemos no ir”, dijo a la nacion Tettamanti, que dentro de FAA ejerce un cargo similar a un jefe de gabinete de gobierno.

Casi en paralelo con ese encuentro, en la reunión de la Mesa de Enlace los tamberos de la Mesa Nacional de Productores de Leche irán para pedir medidas de fuerza. “Creemos que las debemos hacer”, expresó Carlos Brave, coordinador de la agrupación.

MINISTROS EN ACCIÓN

Por otra parte, para la semana próxima los ministros de Agricultura de las provincias de Córdoba, Julián López; de Santa Fe, Carlos Fascendini, y de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, tienen previsto reunirse con los productores de la Mesa Nacional. Los tres coinciden en que los tamberos no deben ser “la variable de ajuste”.

“El sector primario ya hizo un esfuerzo suficiente el año pasado y hay otros eslabones de la cadena que deberían hacerlo”, opinó López, en referencia al sector comercial.

Hoy, en tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires se verá informalmente con la conducción de la Mesa Lechera provincial.

Ayer, el ministro de la producción de Santa Fe recibió a los tamberos. El gobierno de esa provincia se comprometió a gestionar que las autoridades de Agricultura soliciten a las industrias la devolución de los 10 centavos por litro que descontaron.

“El litro de leche se paga entre 3,20 y 3,35 pesos a los casi 10.000 productores del país, mientras que el costo de producción ronda los 3,60 pesos. Tenemos los números y podemos demostrar que es inviable producir de esta forma”, alertó Daniel Oggero, productor de FAA y referente de movilizaciones del sector. Fuente: SM – La Nación

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: