Boudou, cerca de ir a juicio por Ciccone

La Cámara Federal ayer confirmó su procesamiento por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública. Opositores impulsan juicio político.

A la carga. Ante el nuevo fallo judicial adverso a Amado Boudou, la oposición parlamentaria reimpulsa el juicio político (DyN).

A la carga. Ante el nuevo fallo judicial adverso a Amado Boudou, la oposición parlamentaria reimpulsa el juicio político (Dyn

 

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento del vi­cepresidente Amado Boudou por el caso de la ex-Ciccone Calcográfica. En su fallo, los camaristas dejaron firme tanto la acusación de cohecho pasivo (coimas), como la de negociaciones incompatibles con la función pública, por las que el vicepresidente se encuentra procesado.

Esta instancia deja libre el camino para que el juez federal Ariel Lijo eleve el caso, al menos parcialmente, a juicio oral este año.

La resolución fue firmada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que decidieron rechazar el cúmulo de nulidades que presentaron las defensas. Eduardo Farah firmó en disidencia parcial.

Los camaristas de la Sala I confirmaron, además, los procesamientos del socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona; de Alejandro Vandenbroele (supuesto testaferro del vice); de Rafael Resnick Brenner (exjefe de asesores de Ri­cardo Echegaray en la Afip); 
de Nicolás Ciccone, (dueño de la firma); y de Guido Forcieri (exjefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía).

La Cámara decidió, en otro orden, favorecer y disponer la falta de mérito para el yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick.

Los camaristas confirmaron los embargos sobre los bienes de Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, Ciccone y Resnick Brenner por 200 mil pesos.

Reacción opositora

Tras la confirmación del procesamiento, la oposición dejó en claro que impulsará el juicio político contra Boudou. La diputada del PRO Patricia Bullrich exigió al kirchnerismo que “en forma urgente” convoque a la Comisión de Juicio Político para tratar el pedido de enjuiciamiento de Boudou.

En el mismo sentido, se ­manifestó el diputado Manuel Garrido. Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, advirtió que resulta “insostenible” la permanencia del vicepresidente en su cargo y le pidió “dar un paso al costado”.

Boudou fue proce­sado el 27 de junio del año pasado por Lijo, quien lo acusó de intentar apropiarse de parte de la ex-Ciccone, la imprenta a cargo de con­feccionar billetes. Según la Justicia, aceptó como ­soborno el 70 por ciento de las acciones de la Ciccone para ­hacer negocios, y se interesó 
en los trámites para levantar 
su quiebra.

Según el juez Lijo, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona, y se valió del contador Alejandro Vandenbroele como su testaferro. Ayer la Cámara ratificó plenamente esas sospechas.

También están procesados los empresarios que ofrecieron el 70 por ciento de las acciones de Ciccone como coima para salvar la firma de la quiebra y generar nuevos negocios con el Estado. Nicolás Ciccone fue procesado por cohecho activo y el ex jefe de asesores de la Afip Resnick Brenner como partícipe, por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra.

El fallo en disidencia del cama­rista Farah, por su parte, objeta la falta de mérito de Reinwick, pero especialmente reclama que Lijo se ocupe de esclarecer el rol de Ricardo Echegaray, titular de la Afip, en los supuestos delitos y que le tome declaración indagatoria. Además, el mismo camarista consideró que Boudou debe ser sometido a juicio oral y público a la brevedad. El juez no tiene obligación de acatar.

Bonadio confirmado

La misma Cámara que procesó al vicepresidente Boudou ayer ratificó al juez Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga anomalías en Hotesur. Esa firma, acusada de lavado de dinero, administra el hotel que la presidenta Cristina Fernandez tiene el El Calafate.

Más información
  • Incompatible con la función pública
  • Alsogaray, condenada a tres años y medio, pero libre
Aparecen en esta nota
  • Boudou
Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 20/02/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel. Fuente: La Voz
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: