Diputados debaten la polémica reforma de la ley de Inteligencia

El proyecto que envió Cristina tras la muerte de Nisman

El kirchnerismo busca darle sanción definitiva esta madrugada. La oposición fue al debate y hubo fuertes cruces.

Diputados debaten la polémica reforma de la ley de Inteligencia  Versión:

 Diputados debaten la polémica reforma de la ley de Inteligencia Versión:

En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo se encamina esta madrugada a convertir en ley con sus votos y el de aliados el polémico proyecto que disuelve la Secretaria de Inteligencia y crea una nueva Agencia Federal. Casi toda la oposición anticipó que votaría en contra del proyecto.

El tratamiento comenzó en un clima caliente. “Con los tapones de punta vengo a informar…”, arrancó su defensa del proyecto Diana Conti, como miembro informante del oficialismo. Lo de los tapones fue una clara referencia a su frase del mes pasado donde anticipaba cómo recibiría el oficialismo al fiscal Alberto Nisman en la comisión de la Cámara baja a la que no pudo asistir a explicar su denuncia por encubrimiento contra la Presidenta, porque apareció muerto un dpía antes. La legisladora argumentó que la reforma de la ley de inteligencia significaba un “salto de calidad institucional”.

La siguiente oradora fue Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quien criticó con dureza el proyecto de ley y le pegó por igual a funcionarios del Gobierno y a su antiguo aliado Fernando Solanas. “¿Por qué no eliminamos la SIDE? ¿Por qué no eliminamos esa banda de criminales?”, se preguntó la líder de la Coalición Cívica.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, donde diferentes bloques opositores no participaron del debate de la reforma de la ley de Inteligencia, anoche en Diputados estaban presentes representantes de las diversas fuerzas. Además del propio contenido de la ley y su tratamiento exprés, los opositores rechazaron que la Casa Rosada haya enviado el proyecto en medio del escandalo por la muerte de Nisman: acusaron al Gobierno de pretender “desviar la atención” de la causa judicial.

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición es que la ley dispone la transferencia de todo el personal de la Secretaría de Inteligencia a la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pero en declaraciones previas, la diputada K Teresa García, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, dio ayer a entender que podría producirse una suerte de depuración en el organismo, que no surge del texto. La legisladora argumentó que podrían jubilar a los agentes que tengan la edad tope.

La oposición cargó contra otros costado polémico de la ley: que se traspasará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la Dirección de Observaciones Judiciales -es la responsable del sistema de escuchas telefónicas- a la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, una figura abiertamente alineada con la Casa Rosada. “Que esa dependencia quede en manos de Gils Carbó es pasar de Guatemala a Guatepeor”, graficó anoche a Clarín el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri.

Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO, rechazó la discrecionalidad que se establece para que la AFI borre documentación a la que no consideren ya útil. “Es una claúsula alarmante a la que hay que prestarle mucha atención pues permite destruir archivos y fortalecer la impunidad”, consideró. A su turno, Claudio Lozano (UP), advirtió que se le da “más poder” a César Milani, jefe del Ejército y especialista en Inteligencia. Por Carlos Galván-Clarín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: