Política

Cariglino amaga con saltar a Pro y Massa contiene a sus intendentes

El malvinense busca espacio en las listas de Macri; la tropa del FR se reunió en Junín

Mientras negocia con Mauricio Macri para conseguir un techo y más espacios en las listas que los que le ofrece Sergio Massa, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, faltó ayer a la reunión de candidatos a gobernador bonaerense del Frente Renovador, convocada por los jefes comunales del massismo para definir las reglas de juego de la campaña y minimizar las tensiones entre los rivales.

Foto de archivo-No corresponde a la nota

Foto de archivo-No corresponde a la nota

En Junín, donde tuvo lugar el encuentro, Massa no dio señales de registrar la advertencia de fuga de Cariglino, que no se produce en el vacío: podría sumarse a la salida de Gustavo Posse (San Isidro), que ya se viste como candidato a gobernador de Pro; el abrazo que hace una semana le dio a Macri el senador Carlos Reutemann y, por último, el derrotero del FR para conseguir candidato porteño.

La sumatoria genera preocupaciones en la cúpula del FR. Massa no las reveló en Junín. Todo lo contrario. “Estamos bien en el interior y muy bien en la provincia. Buenos Aires sigue siendo nuestro dique. El resto está lejos de perforarlo”, calmó a su tropa, según LA NACION reconstruyó entre los comensales. Con encuestas en la mano, les dijo que cada 10 votos nacionales que pierde el gobernador Daniel Scioli, 8 van a parar al FR.

Y ratificó las ambiciones de los diputados nacionales Darío Giustozzi, Francisco de Narváez y Felipe Solá y la legisladora bonaerense Mónica López como candidatos. Ni mencionó a Cariglino.

Desde antes del verano que el intendente peronista comenzó a hacer correr versiones de su pase a Pro. O de un regreso, si se consideran el acuerdo defensivo frente al kirchnerismo que en 2011 tejió con Posse y Macri, a quien conoce desde hace años: el jefe de gobierno porteño tiene en Malvinas Argentinas una quinta de fin semana.

El riesgo para Massa o, por lo mismo, la herramienta de presión que esgrime Cariglino no es sólo convertirse en una hendija para que Macri sume votos peronistas bonaerenses, una de sus principales debilidades. También lo es el bloque que el malvinense supo formar con otros intendentes peronistas del norte del conurbano: Humberto Zúccaro, de Pilar; Luis Acuña, de Hurlingham, y Sandro Guzmán, de Escobar.

La mala noticia para Cariglino es que Zúccaro y Guzmán se mostraron ayer con Massa en Junín y, el último fue elegido representante de la primera sección electoral en el comando de campaña que formaron los intendentes junto a los candidatos. Acuña faltó a la reunión, pero se encargó de despejar cualquier rumor.

“Soy uno de los fundadores del FR y voy a jugar hasta el final para que Sergio sea presidente. No sólo no hablo con macristas sino que ni siquiera conozco a Macri”, dijo Acuña a LA NACION.

“Jesús ya se fue. El resto, antes de moverse, necesita alguna certeza de que con Pro pueden conservar su territorio”, retrucó un hombre del PJ al tanto de los movimientos. Argumentó que el malestar de Cariglino se funda en los pocos espacios que Massa le garantizaría en las listas y en la reciente llegada de De Narváez, mucho mejor parado que el malvinense en las encuestas.

La lógica fue acompañada por un dirigente de Pro que se reunión con Cariglino durante el verano. “Jesús está esperando porque no quiere venir solo. Está claro que en Pro tiene muchos más espacios en las listas que en el massismo, donde es un intendente más”, argumentó.

Desde el FR limitaron las advertencias a una negociación. “Es parte de los amagues de la política. Jesús está hablando con los dos lados y se está levantando el precio”, señaló un intendente. “Cariglino no hace la diferencia”, sentenció otro. No fue el más duro: “Macri acusa a los peronistas de todos los males de los últimos 25 años. ¿Dónde estuvo Jesús esos años? ¿Abrazado con [Elisa] Carrió”, preguntó un tercero.

“El dique bonaerense”

Ante su tropa, Massa buscó apaciguar la incertidumbre que generaron los últimos movimientos de Macri. “Nadie llegó a presidente sin la provincia de Buenos Aires. Es un dique. Si está blindado y firme, todo bien. Y no sentimos que lo hayan perforado”, parafraseó un intendente del conurbano.

“El discurso de Macri no entra en los barrios. La gente no compra que esté todo bien, como dice el Gobierno, ni que todo deba cambiar”, interpretó. Fue el mismo que minimizó los efectos de una eventual fuga de Cariglino. “Ayer en Junín había intendentes que representan a 5 millones de bonaerenses”, sostuvo

Esa veintena de intendentes pidió a los candidatos massistas que retomen la agenda propositiva con la que supieron protagonizar el debate político en 2013 y parte de 2014. Mientras tanto, conformaron un comando de campaña en el que se sentará un intendente por cada sección, tres legisladores y los cinco candidatos a gobernador. O los cuatro, si se resta el ausente de ayer.

Pedirá el FR la suspensión de Ganancias

  • En Junín, donde ayer reunió a sus intendentes y candidatos a gobernador, Sergio Massa anunció que mañana, cuando la Presidenta inaugure las sesiones legislativas en el Congreso, el Frente Renovador exigirá al Gobierno que suspenda el cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
  • “Lo que los trabajadores ganen en las paritarias lo van a perder porque se lo va a robar la AFIP”, sostuvo el diputado, para redoblar la apuesta: “Creemos que es muy importante terminar con esta manía de que les roben desde el Estado a los trabajadores, con esta aspiradora de impuestos que tenemos en marcha”.
  • Massa agregó que su partido le exigirá al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que extienda la emergencia en seguridad. “La gente vive cada vez con más miedo a perder todo”, señaló. Por Marcelo Veneranda-La Nación
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: