CFK: “A la gente les dejo un país cómodo, no a los dirigentes”

La Presidenta habló durante 3 horas y 46 minutos frente a la Asamblea legislativa, enumeró logros de su gestión pero se olvidó de abrir formalmente la sesiones

Cristina en el Congreso. Joyas y marcos violetas. | DyN

Cristina en el Congreso. Joyas y marcos violetas. | DyN

003

Aníbal Fernández, flamante Jefe de Gabinete, en la primera línea de los funcionarios K. | Dyn

01

Cesar Milani entre los oyentes en el Congreso. | Dyn.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy en helicóptero a la aeroestación frente a la Casa Rosada para iniciar la jornada de actos oficiales en la que inagurará por última vez las sesiones legislativas en el Congreso Nacional.

La jefa de estado vestía vestido en tono marfil y en un gesto de coquetería esperó a que la hélice del helicóptero frenara para no desarmar su peinado.

Para empezar, eligió hablar de la deuda externa. “El día viernes 27 pude leer un tuit en la cuenta de Joseph Cotterill, principal periodista del Financial Times. Decía “lo lograron. Finalmente lo lograron. Los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par. Más de cada 100 pesos nominal de cada bono de la deuda nominal argentina”.

En ese sentido, agradeció a “mi equipo económico que me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado sobre todos los argentinos en lo que iba a ser el año 2014. Un año en el cual nos auguraban catástrofes financieras por los buitres que en todo momento intentaron trabar la economía argentina, y lo que es peor, apoyados internamente”.

“Después de 9 corridas financieras, las reservas del BCRA cerraron el viernes en + de 31 mil millones de dólares (…) Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”.

“Nos enteramos que un banco, el HCSB, tenia miles de millones de la Argentina que se habian fugado a través de la evasión fiscal”, señaló.

“Nos habían picado en la cabeza como el pájaro carpintero de que nos odiábamos. Pero la mayoría de los argentinos no sabe odiar. Quiere amar. Porque además es de buenos cristianos. Este verano entonces el turismo explotó. Y veíamos en la tele, en la radio todos sorprendidos”, dijo.

Cristina criticó los “malos augurios” de economistas: “Cuando la gente tiene miedo, no gasta, se retrae. Además auguraban un diciembre con saqueos, sin luz, a oscuras y saqueado. Faltó que nos digan que nos iban a violar a todos. Es lógico que la gente tenga miedo. Pero se dieron cuenta que llegó diciembre y el mundo siguió andando. Ahí la gente se volcó masivamente a gastar lo que había abarrotado. Cuando ve que la cosas pasan, salen a gastar”, señaló.

El crecimiento de Aerolíneas Argentinas. Otro de los temas en los que hizo principal hincapié fue Aerolíneas Argentinas: “A muchos lugares pudieron llegar a través de la conectividad. Esa aerolínea que tomamos en 2008 en bancarrota absoluta. Ha crecido de 2008 al 2014 en vuelos un 102%, pasajeros un 80%, ingresos 71%. Ha decrecido en recursos porque ha gestionado exitosamente, a punto tal que la transferencia sobre el PBI a Aerolíneas que era del 0,15 en 2008, ahora en 2015 será apenas del 0,06% y en materia presupuestaria que empezamos en 0,73 vamos a tener apenas un 0,19 en 2015. Con una diferencia: en 2008 apenas había 26 aviones operativos. Hoy tenemos 70”.

Salarios y Planes sociales. La Presidenta habló también de las “48 leyes laborales” que se aprobaron entre 2004 y 2014. “Décimo segundo año consecutivo de paritarias, donde trabajadores y empleadores discuten el salario”, dijo y agregó, en clara alusión al partido radical y la legisladora Patricia Bullrich “No tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario, no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, sospechadas de sobornos, fueron leyes laborales dando derechos, ampliando derechos, algunos como el del estatuto del peón rural, otro las mujeres que trabajan en las casas de familia”.

“En 2014 el Plan Igualdad, el 100 por 100 de nuestros alumnos secundarios tienen su netbook, eliminando la brecha digital tan importante. Tiene que ver con las telecomunicaciones. Hoy hay 11 millones de hogares conectados a Internet”, aseguró además.

”El Plan Progresar contempla a aquellos jóvenes que puedan tener un ingreso para poder estudiar. El plan Procrear. En dos años generó 200 mil créditos hipotecarios. Haber recuperado los recursos de los trabajadores al haberle quitado eso a las AFJP. El fondo de garantía de sustentabilidad. Allá por 2009 el Estado recibió un fondo de 80 mil millones. El estado pagaba el 60% de las jubilaciones. Pero los recursos de todos los trabajadores los tenían las AFJP. Hoy Anses que solventa el plan Conectar Igualdad, que paga las jubilaciones más altas de Latinoamerica, que se hizo cargo de la AUH, solventa el plan Progresar, que genera los fondos para Procrear, miren todo lo que hace. Y ha acumulado de 2009 a la fecha un crecimiento del 338%”

En cuotas. Sobre el plan Ahora 12 para comprar en cuotas sin interés, dijo que “el 60 por ciento del crédito va en pilchas. La usan las que me quieren y las que no. A todas nos encantan las pilchas. A la que está abajo y a la que está un poco más arriba”.

Cristina se permitió una anécdota familiar para hablar de las “distracciones”: “Me dijo Florencia sobre su padre ‘mamá vos te distraes, te ponés con el jardín o con un vestido. Papá nunca se distraía, nunca estaba distraído, siempre estaba atento. No sé si fue tan bueno eso para él, pero fue muy bueno para los argentinos”.

Educación. En materia del educación, la mandataria remarcó la importancia de haber cerrado el tema paritario en tiempo y forma con los docentes: “Mañana empiezan las clases para todos los argentinos. La educación es uno de nuestros pilares”, consideró.

Agregó datos sobre la educación universitaria. “En 2003, el 0.5 del PBI iba al sistema universitario. Hoy es 1% lo que va a nuestras universidades nacionales”. Y festejó que haya más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales: “Hay más ingenieros porque destinamos mas de 50 millones de pesos para estudiantes de ingenieria,

Tencología. En relación a las mejoras en el área tecnológico, la Presidenta hizo mención a la cantidad de investigadores actuales –una cifra que alcanza los 8512– un total del 124% más en relación a 2003. En cuanto a la cantidad becarios en CONICEF, se llegó a un total de 9520.

Por otro lado, colocó entre hitos de instrafraestructura durante su mandato, el lanzamiento del satélite ARSAT-1 y los preparativos del ARSAT-2 y ARSAT-3.

Los acuerdos con China. ​”Nadie imaginaba lo que pasó en 2008 en el mundo. No es la economía, es la política. Quien pensaba ver a un presidente estadounidense mandar a un congreso el levantamiento del bloqueo de Cuba. El mundo, dentro de cinco años, no dentro de cinco siglos, va a ser diferente”, expresó, y, en relación a las críticas por los acuerdos con China, aseguro que hay que “dejar de mirar a los que nunca nos direon algo”. “¡No se puede ser tan estúpido, ni tan subordinado, ni tan chiquito de cabeza!”, criticó.

Estatización ferroviaria. Por otro lado, en el Día del Ferroviario, Cristina anunció que buscará la estatización de los trenes. “Quiero decirles que voy a enviar un proyecto del ley para recuperar la administracion de los ferrocarriles argentinos”, expresó y agregó: “Se que estoy cumpliendo el sueño de muchos”. “No me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia”, concluyó.

Causa AMIA. Uno de los momentos más intensos fue cuando Cristina habló sobre causa AMIA y se enfureció por los carteles que se mostraron en las bancadas opositoras: “A los que me ponen cartelitos, les digo que de la AMIA hablo desde 1994”. “De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio de encubrimiento desde 2002”.

“La Corte Suprema decidió que el juicio por encubrimiento podía esperar, y se recusaron 12 jueces, porque antes primero había que tratarse el juicio de la Tragedia de Once”, sentenció y luego señaló: “Si hay demoras en el juicio por encubrimiento de AMIA, miren para otro lado. Para éste, no”.

Cristina a su vez, habló nuevamente del fiscal federal Alberto Nisman y agregó que leyó la denuncia y la sentencia del juez Rafecas aunque, esta última, “habla por si sola“.  A su vez, hizo mención al descubrimiento de documentos, fichados en diciembre de 2014 y enero de 2015 donde el fiscal dice lo contrario a su denuncia. “El expediente que dice Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento debería llamarse Nisman vs Nisman. A cual le creo?”, sentenció.

Por último, la mandataria dio cierre asegurando: “A la gente les dejo un país cómodo, no a los dirigentes, menos aún para los que quieren cambiar muchas cosas”. “Sí, es un país difícil para los dirigentes, pero no para la gente”, finalizó.

Pese a realizar un discurso que duró 3 horas y 46 minutos frente a la Asamblea legislativa, la mandataria se olvidó de abrir formalmente la sesiones. Tradicionalmente, se menciona alguna frase formal que deje inaugurada las sesiones oficiales, algo que Cristina no realizó. Fuente: Perfil

En la nota original constan 35 fotografías y un twitter

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: