Gerardo Andrés Sofovich

Fue un actor, productor, conductor, guionista y director argentino. Trabajó en televisión, cine y teatro, también incursionó como actor en algunas películas

Inició su carrera artística a principios de la década del 60 trabajando como guionista y director de televisión junto a su hermano Hugo Sofovich. Entre sus creaciones se destacan Operación Ja-Já, Polémica en el bar —con la participación de Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Javier Portales, Jorge Porcel, Julio de Grazia, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau, Mario Sapag, Rolo Puente y Juan Carlos Altavista interpretando a Minguito— y La Peluquería de Don Mateo.

 

Gerardo (derecha) junto a su hermano Hugo Sofovich en 1970.

Fue un prolífico director y autor cinematográfico. Algunos críticos calificaron a la mayoría de sus películas como chabacanas, pero batieron récords de recaudación. Sus principales figuras en casi todos sus filmes fueron los cómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel junto a las vedettes Moria Casán y Susana Giménez.

En 1989, el presidente Carlos Menem nombró a Gerardo Sofovich como Coordinador del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo final de privatizarlo . La concesión se concretó en 1991, y no sin escándalo, ya que Sofovich era uno de los accionistas de la empresa que había ganado la licitación. Al poco tiempo vendió su participación.

 

La cantante Violeta Rivas presentada por Gerardo Sofovich en La noche del domingo, 1988.

En 1992, también durante la presidencia de Carlos Menem, fue designado interventor de Argentina Televisora Color. Bajo su dirección introdujo en la programación del canal varios programas producidos por él mismo. Fue procesado por “supuesta administración fraudulenta” y fue sobreseído cuando la causa prescribió en 2006.[2] La acusación consistió en que, mientras dirigía o controlaba el canal, cobró importantes sumas siendo el principal productor de programas televisivos, al mismo tiempo. Al finalizar su mandato, ATC S.A. tuvo que presentarse en concurso preventivo, denunciando un pasivo de más de 70 millones de dólares, por ante el Juzgado Nacional en lo Comercial nº 26.

También fue muy extensa su trayectoria como conductor de televisión. Comenzó en 1973 con el periodístico Las dos campanas; en 1990 Semananueve, y desde 1987 hasta la actualidad La noche del domingo. En el año 2007 condujo Sin límite SMS —programa de entretenimiento— y el magazín A la manera de Sofovich, ambos por Canal 9. También integró el jurado de Bailando por un sueño, programa conducido por el reconocido Marcelo Tinelli en Canal 13 durante la temporada televisiva 2008.

Produjo diversas obras teatrales en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

En los últimos años, algunas obras de teatro fueron encabezadas por Florencia de la V y Nazarena Vélez. Sin embargo, Una familia poco normal, una de las mejores comedias de su carrera, fue protagonizada por la vedete y conductora Moria Casán, que llevó a que sea un éxito durante toda la temporada de verano. Durante el año 2009 se produjo la desvinculación —supuestamente definitiva— con las actrices Nazarena Vélez y Florencia de la V, lo que produjo algunas polémicas en los programas dedicados al mundo del espectáculo.

A principios de septiembre de 2011 fue nombrado personalidad destacada de la cultura porteña[3] y además comentó que se retiraría definitivamente de la televisión. El domingo 25 de septiembre se despidió de su programa La noche del domingo y su carrera en TV.[4] [5] [6] Hasta el momento de su fallecimiento, condujo Sofovich hace memoria, todos los miércoles, por el canal de cable Crónica TV, un programa en donde se recordaban todos sus éxitos en cine y televisión. A lo largo del 2014 participó junto a otras figuras televisivas en el programa Los 8 escalones, con la conducción de Guido Kaczka, por El Trece. Fuente: Wikipedia

Filmografía

Como autor y director

Como actor

  • En retirada (1984)
  • El desquite (1983)

Como guionista

  • Me sobra un marido (1987)
  • Las minas de Salomón Rey (1986)

Programas de TV

Como conductor

Como autor y productor

  • Polémica en el bar

Como staff – participante

Sin lugar a dudas uno de los mas grandes hombres del espectáculo argentino, se hace difícil decirle adiós, hasta siempre Sr. Gerardo Sofovich!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: