Cobos y Sanz se juegan hoy su futuro

ELa Convención Nacional definirá el candidato a presidente entre los dos mendocinos, pero también debe decidir si suma otros aliados. Y las posturas al respecto también enfrentan al diputado, que acepta a Macri si llega Massa también, y al senador, que apuesta al Pro.

cobos y saenz

El radicalismo resolverá hoy en su Convención Nacional el marco de alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo en los comicios de octubre y definirá además al precandidato presidencial de la fuerza entre dos mendocinos: el jefe partidario y senador nacional Ernesto Sanz y el diputado nacional, ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos.

Los convencionales radicales de todo el país están citados a las 14 en el Teatro Municipal de Gualeguaychú, donde debatirán en torno a las tres opciones electorales que se presentan para sellar el marco de alianzas de cara a las PA SO de agosto.

Una de las posiciones en debate es la que promueve Sanz, quien propone un acuerdo con dos fuerzas opositoras al kirchnerismo: el Pro de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Esto sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital, pero no nacional, con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por su parte, Cobos puja por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque debido a la presión interna tampoco descarta sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual programa de gobierno. A diferencia de Sanz, el diputado propone ahora, además del Pro, sumar al Frente Renovador de Sergio Massa en la alianza nacional.

Este giro de Cobos lo acerca a la tercera alternativa en juego en cuanto a alianzas, que es la que encabeza el senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien impulsa un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el Pro y el resto de los partidos que fueron socios en UNEN, como una forma de garantizar “gobernabilidad” para la próxima administración.

Esta opción resultaría más difícil luego de llevar a la práctica por cuanto Macri, cuya candidatura presidencial se ha consolidado en los últimos meses, ya avisó que no integrará ningún frente electoral con Massa, el otro presidenciable que aparece en el podio en todas las encuestas. El tercero de ese grupo es el oficialista Daniel Scioli.

Fuentes del radicalismo indicaron que la Convención votará “programa, estrategia y candidato”, en ese orden, al tiempo que destacaron que ninguna determinación se tomará “a libro cerrado”.

La elección del candidato estará prácticamente atada a la definición de la estrategia electoral: si se impusiera el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica, Sanz quedaría mejor posicionado para consagrarse hacia el final del cónclave como el representante de la UCR en las primarias, lo mismo que ocurriría con Cobos (mejor posicionado en todas las encuestas) si se votara la opción de recuperar UNEN o incluso sumar también al Frente Renovador.

En cuanto a las intenciones de Morales, el pronóstico es que su sector podría obtener el visto bueno de las autoridades partidarias para entablar acuerdos distritales con el massismo.

En el entorno de Sanz admiten como una “posibilidad” que la Convención habilite acuerdos distritales con el Frente Renovador en casos puntuales como las provincias de Jujuy, La Rioja, Formosa y Tucumán, donde los precandidatos radicales tienen sellada una plataforma común con ese sector y cuentan con predicamento en las encuestas para enfrentar al oficialismo por el buen posicionamiento allí de Massa.

No sólo consideran que sería “inteligente” tomar ese rumbo sino que aseguran que lo “propiciarán” como un modo de alcanzar consenso en un debate que se presume arduo. En ese sentido, reconocen estar aplicando una cuota de “pragmatismo” a la hora de diseñar el esquema electoral.

Ante las críticas del sector que comanda Cobos, desde la conducción del radicalismo hacen una advertencia: “Si no nos sumamos ahora y dejamos que Macri alcance los 30 puntos solo, después va a ser demasiado tarde”.

Según esos cálculos, la UCR debe confluir con el Pro y aportar su caudal electoral para sellar un acuerdo de “gobierno” antes de que Macri consiga llegar en las encuestas a un techo de 30 puntos, lo que lo depositaría en un escenario de segunda vuelta, en cuyo caso, alertan, “ya no necesitaría de nadie”.

Por el lado del cobismo, desconfían de Macri y también de su programa de gobierno, al que creen muy alejado del ideario radical. Por eso insisten, aunque reconocen que tienen pocas chances, con una candidatura radical que cobije a los socios de UNEN y nadie más.

Los dos mendocinos que hoy se disputan la candidatura presidencial rara vez coincidieron en sus alineamientos internos y rivalizaron en diversos momentos de la historia reciente. En 2003, se enfrentaron cuando ambos pretendían ser el candidato a gobernador de la UCR. Ganó Cobos, que cuando se acercó al kirchnerismo y terminó en la fórmula presidencial, volvió a ponerse en la vereda de enfrente de Sanz.

El voto “no positivo” del ex vice, que bajó el proyecto K de retenciones móviles en 2008, los acercó. Tanto que el hoy presidente partidario logró que lo reeligieran como parte de “la gente de Cobos”, el eslogan electoral usado en 2009, cuando le propinaron la peor paliza al peronismo en Mendoza.

Pero ni ese triunfo pudo disimular después el escaso feeling entre el político que se presenta como un hombre común y el dirigente de la estructura radical. Sólo los une que son mendocinos y hoy se juegan su futuro.

Contracara

Cobos

“Nuestra propuesta engloba a todos los que compartan nuestra propuesta de gobierno.”

“Creo que la conducción partidaria apostó al desgaste de UNEN. Una lástima.”

“Yo tengo un proyecto presidencial. No sé si Sanz tiene un proyecto vicepresidencial.”

Sanz

“Siempre defendí un frente lo más amplio posible. El frente posible hoy es con la Coalición Cívica y Pro.”

“Si gana la estrategia de ir con Massa o quedarse en UNEN, no tengo nada que hacer como candidato.”

“Cobos no supo decir qué piensa hacer el lunes si gana, si va a ir con  Stolbizer, con UNEN o con Massa.” Fuente: Los Andes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: