Semana clave: el gobierno define si mejora la oferta salarial de los docentes

Luego de la audiencia de conciliación en la que tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron formalmente la quinta propuesta de aumento salarial del gobierno, por considerarla “insuficiente y distorsiva”, la jueza subrogante Gladys Pinto fijó una nueva audiencia con la expectativa de que se arribe a un acuerdo en materia salarial.

Mañana es la fecha límite para que el gobierno mejore la oferta salarial.

Mañana es la fecha límite para que el gobierno mejore la oferta salarial.

En este marco, hasta este jueves a las 13 el Consejo General de Educación (CGE) tiene tiempo de reformular dicha propuesta y los secretarios generales de los sindicatos, Fabián Peccín y Hugo De Bueno, con los apoderados legales, deben notificarse personalmente en el Juzgado con el fin de poder arbitrar los mecanismos correspondientes para realizar las correspondientes consultas en cada una de las seccionales (en caso de que haya nueva propuesta).La conciliación vence el 31 de marzo. Mientras tanto, se acerca la fecha donde deben emitirse las liquidaciones para los más de 42 mil docentes entrerrianos.

“Como AGMER dejamos expresado las resoluciones del congreso, que ha rechazado la propuesta salarial -exigiendo una nueva propuesta antes del 25 de marzo- declarando la propuesta distorsiva, anticonstitucional, que no respeta el escalafón y en esos términos lo mismo ha hecho AMET”, señaló al término de la reunión, el secretario general, Fabián Peccín.

Por su parte el secretario General de AMET, Hugo De Bueno, agregó que los puntos que piden como requerimiento para aceptar la mejora “ya fueron planteados en el inicio de las negociación es el 29 de enero” y en ese sentido recordó que la propuesta, “tiene que superar el 35 por ciento real impactando en todo el escalafón docente”.

“Se ha llegado al umbral de este 35 pero, sometida esta propuesta en asamblea los dos sindicatos en un porcentaje similar (entre 70 y 75 por ciento) la rechazaron. Por lo tanto, el Gobierno si pretende que en este marco de conciliación se llegue a un principio de solución, van a tener que superar esos montos, porque fue claro y contundente el posicionamiento de los compañeros”, argumentó.

“No queremos poner un porcentaje pero el gobierno sabe lo que tienen que hacer”, sostuvo.

“Si no hay respuesta, les recordamos que tenemos un paro decretado de cinco días, uno se ejecutó y los otros cuatros fueron suspendidos, por lo tanto quedarán activados y seguramente habrá nuevas medidas”, advirtió el representante de los docentes técnicos.

Consulados por si consideran que el gobierno está dilatando el conflicto, Peccín recordó que partiendo “del 25 por ciento inicial” que se viene analizando las diferentes propuestas, “la única sustancial fue esta última donde se avanzó en tres puntos respecto de la anterior, que era un 17 a marzo y un 20 en esta última”.

“La dilación del conflicto obviamente que es responsabilidad de la patronal”, sostuvo.

Peccín recordó que el gobierno sabe muy bien lo que piden los gremios y aseguró que el reclamo no empezó con esta conciliación.

Lamentó en ese sentido que “teniendo todos los requerimientos” que les fueron acercados, y planteando los criterios “el gobierno tome algunos aspectos y siga en la lógica de distorsionar el salario”.

Los puntos que recordó el dirigente de AGMER son: “Que todo aumento debe ir al punto índice, al salario básico, que se deben congelar los demás códigos que están en el recibo para que se establezca la elongación dentro del escalafón docente respetando las antigüedades y jerarquías, abarcando a los cargos directivos que en esta oportunidad no entran como parte de la recomposición para igualar esa diferenciación entre las jerarquías en los tres niveles, produciendo así mayor distorsión dentro del escalafón”.
“Esos puntos los hemos puesto en demanda durante mucho tiempo. Creo que hemos sido más que claro en nuestra posición”, aseguró.

“Será decisión del Gobierno darle solución al conflicto, si pretende aumentar la tensión y la virulencia es su responsabilidad, la nuestra es estar en este ámbito y alcanzar un acuerdo que sea el mejor que podamos tener en función de lo que estamos exigiendo”, concluyó Peccín en diálogo con APF. Fuente: Análisis Digital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: