Pro presentó fórmula en Córdoba y se tensa la negociación con la UCR

El empresario Felippa y Baldassi serán los postulantes; Macri se reunió con Juez y Aguad, pero no hubo avances en el diálogo con el radicalismo; también Sanz viajó a la provincia

elecciones-2015-2021142w300

CÓRDOBA.- En la triple alianza cordobesa todos aseguran estar dispuestos a dialogar, pero, mientras tanto, el radicalismo mestrista aparece segregado y la posibilidad de una interna abierta para designar candidatos se aleja.

Ayer, tal como lo adelantó LA NACION, el precandidato presidencial Mauricio Macri presentó en Córdoba la fórmula de Pro a gobernador, integrada por el empresario Ercole Felippa y el ex árbitro Héctor Baldassi. Admitió además que “no está fácil” armar una lista en Córdoba y se quejó de que el tiempo pasa y no se avanza en un acuerdo. “Hoy no se consensuó un mecanismo para armar un frente más amplio y tener un solo candidato; si aparece, lo consideraremos”, dijo Macri.

También, pero por separado, estuvo Ernesto Sanz, quien pasó por la Casa Radical “a saludar” y se concentró en el cierre de campaña de La Falda, que vota el próximo domingo y donde radicales y macristas van juntos en apoyo de la reelección de Eduardo Arduh. También hay elección en Villa Dolores, donde la UCR, Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI impulsan al ex intendente Oscar Heredia.

En medio de las idas y venidas sobre el futuro de la alianza, los más optimistas consideran “positivo” que el presidente de la UCR local, Jorge Font, se presentara en la reunión que Macri mantuvo con Luis Juez y Oscar Aguad y ratificara que el partido sigue en la alianza. Ramón Mestre compartió luego el vuelo de regreso de Macri a la Capital Federal.

Fue una visita “testimonial”, confirmó el dirigente a este diario, ya que no se avanzó en ninguna conversación. Estuvo unos minutos y ratificó la voluntad de ir a una interna abierta para dirimir la fórmula a gobernador.

Ésa es una diferencia clave con el macrismo y el juecismo, que pretenden que de esa elección salgan “todas las candidaturas, hasta las de intendentes del interior”.

La inquietud de las dos fuerzas es que, si pierde para gobernador, Mestre compita para la intendencia de la ciudad de Córdoba. La opción de que Aguad sea el candidato “de la unidad” es rechazada por el partido, que es dominado por el mestrismo. Cuestiona, entre otros aspectos, que no tiene ascendencia sobre los intendentes. De hecho, el foro que reúne a los jefes comunales apoya a Mestre.

“Si Aguad no es el candidato de la unidad, tampoco lo es Mestre”, dijo a LA NACION un dirigente nacional de Pro, que agregó que Macri -desde un principio- se opuso a que el actual intendente cordobés encabece la fórmula a gobernador.

En declaraciones radiales Mestre afirmó que está dispuesto a dialogar para limar asperezas con Juez: “Si está en juego el presente y el futuro de Córdoba, voy a anteponer cualquier decisión contraria a la falta de coincidencia para trabajar juntos”.

“Hay que apelar a una medición, la encuesta se impone para resolver la cuestión”, apuntó Javier Pretto, titular de Pro en Córdoba. Así vuelve a surgir la idea de abandonar la interna y elegir candidato a través de un sondeo de opinión, método que la UCR rechaza de plano. “Es el radicalismo el que debe decidir si tiene uno o dos candidatos”, agregó.

El argumento de Aguad es que, legalmente, el congreso partidario no puede definir un candidato. Sus atribuciones se limitan a establecer si hay frente o no.

Por su lado, Juez felicitó a Pro por la designación de Felippa y él se autoproclamó aspirante a gobernador por el Frente Cívico. Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: