La Presidenta ordenó desclasificar los archivos secretos sobre Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio de un decreto, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció en el marco de su discurso, al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas. “Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas”, dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

Ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach. El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983. Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.

Al avanzar sobre el tema, se va a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes. Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes. Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

acto malvinas mdp

Cristina también anunció en Ushuaia la creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, que consistirá en la recopilación de los “testimonios y las memorias” de quienes participaron de una u otra forma de la guerra de Malvinas, en 1982. “De todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo”, reflexionó Cristina, al anunciar que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.
“Hay una considerable parte de la población inglesa que considera que es indispensable establecer un diálogo maduro entre la República Argentina y el Reino Unido”, dijo la Presidenta. Luego de enumerar los “cientos de resoluciones” que instan al diálogo entre ambos países dictadas por organismos multilaterales como Naciones Unidas, OEA, Celac y el Mercosur, la Presidenta enfatizó que “es necesario dialogar, porque el mundo no aguanta más guerras; ya hay demasiada muerte”. “Paradojalmente, un 24 de marzo un semanario sensacionalista inglés nos presenta a los argentinos como una amenaza para el Reino Unido, justo el mismo día en que el secretario de Defensa tenía que ir al parlamento inglés a justificar un aumento de presupuesto de 180 millones de libras para las Islas Malvinas, cuando hay un millón de ingleses que tienen que ir a comer a bancos de comida”, agregó.
Cuestionó así la “actitud casi de provocación” del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer “lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones”. “No tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes; no hay que hacerles el juego”, propuso la Presidenta, quien consideró una “actitud casi de provocación” que el Reino Unido haya anunciado que descubrió petróleo en el Atlántico Sur y destacó la denuncia realizada por la Cancillería argentina contra compañías petroleras en el país.

crismalv

Y aseguró que la Argentina no significa “un peligro para nadie” en términos militares, aunque “tal vez sí lo seamos cuando otros pueblos ven como a través de políticas diferentes a las que se dictan en los centros de poder, nuestro país ha dado vuelta su realidad, cambiando la historia e instalando un modelo de sociedad más igualitario, equitativo, solidario y justo”.
Volvió a ratificar además la posición argentina de diálogo sobre la causa Malvinas y afirmó que “la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas”. La mandataria criticó que “en pleno siglo XXI existan aún 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son ingleses” y cuestionó que “gente que se presume civilizada y adelantada continúe con prácticas de hace dos siglos atrás”. “No queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía”.

crismalv

La jefa de Estado aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas. Y dijo que “no habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”. También aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”. “No es voluntarismo ni utopía –indicó- y no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”.
También recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como “la carne de cañón de las aventuras y horrores” de la dictadura militar, y señaló que “los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas”. Al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33 aniversario de la guerra de Malvinas, la mandataria dijo que cada 2 de abril “se recuerda la memoria de los jóvenes” que combatieron en esa guerra, que “han sido la carne de cañón de las aventuras y horrores que han vivido los países” en dictadura. “Nos hacemos cargo de la sangre de nuestros combatientes, de los pibes que fueron a morir por su bandera, somos un pueblo soberano y orgulloso que siempre va a defender a su pueblo y a su bandera”, concluyó.

crismalv

La presidenta participó luego de una breve ceremonia en homenaje a los caídos durante la Guerra de Malvinas, en la que arrojó al Canal de Beagle una ofrenda floral frente al monumento a los soldados muertos durante el conflicto bélico. La titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos y de varios ministros del gabinete nacional cuando caminó desde el Monumento a los Caídos, en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, hasta la costa del Canal Beagle donde fueron arrojadas las flores.
En el acto central que finalizó minutos antes de las 15 en el Centro Polivalente de Artes estuvo también el vicepresidente, Amado Boudou, además de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi y del canciller Héctor Timerman. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, También estuvieron Daniel Filmus y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella. Los vecinos de Ushuaia que también se sumaron al acto, portando banderas argentinas, carteles y remeras celestes y blancas, entonaron completa la “Marcha de Malvinas” y vocearon la consigna “el que no salta es un inglés”.
Télam/Presidencia/RA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: