Capitanich y su decadencia política

El exjefe de Gabinete buscaba reemplazar a Cristina Fernández en la presidencia, pero su desfigurado paso por el gobierno, llevó a que se refugie en su Chaco natal donde será candidato a intendente de Resistencia. El ocaso político de una figura en caída libre

Foto de Archivo-No correp. a la nota

Foto de Archivo-No correp. a la nota

Tras la derrota en las elecciones legislativas del año 2013, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich ingresaba con todo su ímpetu al gobierno nacional como Jefe de Gabinete, posición de la cual se soñaba como el elegido de la presidenta Cristina Fernández para suplantarla en el poder.

El paso de los meses, sus constantes desaciertos en la gestión, sus papelones mediáticos en las conferencias de prensa y su imagen negativa que lo llevó a ser junto con Axel Kicillof los ministros con peor percepción por parte de la gente, acabaron con sus sueños presidenciales y lo llevaron a recluirse cada día más en su Chaco natal.

Su apresurada salida del gobierno y su regreso a la gobernación para calmar los frentes internos que se le habían abierto dentro del Frente para la Victoria provincial, lo llevaron a pasar de querer ocupar el sillón de Rivadavia, a intentar pelear la intendencia de Resistencia para resistir la fuerza que ha hecho la unidad de acción del radicalismo con el PRO y el Frente Renovador en el Chaco.

Con su candidatura local, Capitanich busca apuntalar la candidatura a gobernador por el oficialismo del intendente de Villa Angela, Domingo Peppo, que muchas encuestas lo ponen en segundo lugar, detrás de la radical Aída Ayala, de allí que el mandatario provincial haya puesto como segundo en la fórmula a su hermano Daniel Capitanich, como una forma de resguardar el poder que ha sabido cosechar en los últimos años.

Capitanich, que ahora se muestra como una persona proclive al pensamiento “nacional y popular” del kirchnerismo, supo ser durante los años ’90 un conspicuo menemista y defensor del riojano, así como también cumplió con creces sus funciones dentro del duhaldismo en el gobierno del oriundo de Lomas de Zamora tras la crisis del 2001.

Sus buenas migas con la ahora presidenta mientras compartieron banca en el Senado de la Nación, lo llevó a ocupar un lugar de importancia dentro del armado kirchnerista a nivel nacional, de allí la defensa extrema y los grandes recursos que le supo dispensar el fallecido expresidente Néstor Kirchner en el año 2007 para que intentara recuperar la gobernación chaqueña que entonces estaba en manos del radicalismo.

Las peleas con el periodismo, lo llevaron a sobreactuar su posicionamiento ultra K, de allí que durante una conferencia de prensa rompiera las páginas de un diario de tirada nacional por considerar ofensivas y falsas las noticias sobre las denuncias del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner.

En los últimos meses, su poder dentro del peronismo chaqueño se ve cuestionado, de allí que haya tenido que volver a la gobernación para frenar muchas fugas que se estaban dando dentro del oficialismo y poder así rearmar al frente Chaco Merece Más de cara a las elecciones internas del próximo 24 de mayo.

Buscar la intendencia de Resistencia, es el último acto de su parte para mantener el poder territorial en la provincia, y poder comandar desde allí todas las cuestiones referidas al gobierno chaqueño en caso de ganar el candidato que apadrina.

Situación complicada en la que se encuentra por estas horas el mandamás chaqueño, más que nada porque las encuestas y sondeos de opinión lo dan a la baja, con números que distan ser los de hace unos años atrás, y que al igual que Cristina Fernández a nivel nacional, lo dan en un fin de ciclo que lo puede condenar al ostracismo político. Diario Hoy

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: