Desde mañana remarcan las naftas en todo el país

Subirán 1% y desde febrero se acumula un alza de 3%. Representa un ajuste de entre 8 y 10 centavos por litro.

A partir de mañana, las petroleras tienen previsto aplicar un nuevo aumento de precios en los combustibles. Será de entre 8 a 10 centavos y refleja la devaluación del peso frente al dólar correspondiente a marzo. Las compañías ya tienen luz verde del Gobierno para realizar esta suba.

nafta

El incremento bordea el 1%, según lo comunicado por las petroleras a sus distintas redes de estaciones de servicio. Las compañías prefirieron no hacer comentarios, pero el movimiento de precios ya fue hablado entre los distintos eslabones.

En la ciudad de Buenos Aires, donde están los importes más bajos del país en las estaciones de YPF, el litro de nafta “súper” está a $ 11,50, mientras que la “premium” se expande a $ 12,96. El gasoil se despacha hoy a $ 10,46 y el gasoil de mejor categoría, a $ 11,98. Estos precios son más altos en el conurbano. En el interior, como Misiones, la nafta de mayor octanaje está a $ 13,25 y la súper a $ 12,25.

La suba prevista es de 10 centavos en estaciones porteñas y el proporcional para el resto de las plazas. Con esta corrección, el efecto de la rebaja decidida a fines de diciembre (del 5% que tuvo efecto el 1° de enero) queda a mitad de camino. El año arrancó con una “súper” a $ 11,31 (venía de $ 11,91) y “premium” a $ 12,74 (venía de $ 13,41).

En caso de continuar recomponiendo al 1% mensual, desde junio ya habría quedado sin impacto la rebaja del 5%. Tanto en febrero como en marzo hubo recomposiciones. Las subas se vienen realizando entre el 8 y el 10 de cada mes. En la mayoría de los aumentos, YPF –líder del mercado- tomó la iniciativa, pero en el último incremento (de marzo), la delantera la llevó Shell y luego los imitaron al resto de los competidores. A menos que aparezca un “veto” presidencial de última hora, los incrementos se plasmarán entre mañana (lunes) y jueves.

La industria petrolera encontró la forma de preservarse de la crisis internacional. Los refinadores locales –como YPF, Shell, Axion, Oil, Petrobras- están pagándole  US$ 77 por barril a los productores (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, entre otros). El precio internacional es US$ 48. La decisión de abonar más que afuera fue tomada por las empresas, el Gobierno y los sindicatos para “mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

Para lograr ese equilibrio, la Argentina se convirtió en uno de los 30 países más caros del mundo para llenar el tanque (ver más en ‘La nafta…’). Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: