PERTENECERIAN AL CIRCULO DE AL QAEDA

Cayó una red terrorista que planeaba un atentado en el Vaticano

Hubo operativos simultáneos en varias ciudades italianas. Detuvieron a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano. Algunos tuvieron contacto con Osama Bin Laden hasta su muerte en 2011.

Policía patrulla la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Policía patrulla la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Las investigaciones de la Fiscalía de Cagliari (en isla italiana de Cerdeña) permitieron permitido desarticular un grupo yihadista presuntamente vinculado a Al Qaeda y que en 2010 consideró la posibilidad de un atentado en el Vaticano.

El fiscal Mauro Mura explicó en rueda de prensa que de las interceptaciones durante los años que duró la investigación surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en la Santa Sede en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní.

“Existen conversaciones en las que se ve que estaban proyectando algún atentado, entre ellos se habla de la posibilidad de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado”, reveló el fiscal.

El portavoz del Vaticanoo, Federico Lombardi, explicó que “se trataba de una hipótesis relativa a 2010 (cuando el papa era Benedicto XVI) y nada más. No se trata por tanto de un hecho que sea hoy relevante y no hay motivo alguno de preocupación”.

Estas revelaciones surgieron durante las pesquisas que se iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la Cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena.

La Policía explicó que en marzo de 2010 se practicó un registro en unas casas donde residían dos paquistaníes, presuntamente uno de ellos era el kamikaze que viajó a Italia.

Tras la intervención policial, los dos paquistaníes fueron contactados por otra persona de la célula que les ordenó que dejasen la casa y uno de ellos viajó a Olbia en Cerdeña y el otro a Bergamo (norte de Italia).

Los fiscales comunicaron hoy que de las 20 órdenes de detención emitidas se pudieron arrestar a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto se comprobó que abandonó Italia.

Las detenciones se dieron en las ciudades de Sassari, Bérgamo, Macerata, Roma, Frosinone y Foggia y se les acusa de actos terroristas en el extranjero y de favorecer la inmigración clandestina.

Según los investigadores, esta red estaría implicada en algunos atentados terroristas, como uno en Peshawar (Pakistán) en 2009 en el que murieron un centenar de personas.

Actualmente, explicaron los fiscales, su actividad en Italia era la de recoger dinero para actividades de terrorismo de apoyo a los talibanes y contra los gobiernos de Pakistán y Afganistán.

La Fiscalía confirmó que de las interceptaciones telefónicas se desprende que las familias de dos de los paquistaníes arrestados tenían contacto directo con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cuya muerte se anunció el 1 de mayo de 2011.

En estos años de investigaciones también se pudo constatar que la organización tenía a su disposición armas y que reclutaba a personas para enviarlas a cometer actos terroristas en Pakistán y Afganistán, y que después regresaban a Italia, añade una nota de la Policía. Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: