La Argentina, penúltima en clima de negocios en un ranking de 141 países

Con la pasión que despertó la estatización de YPF en el Gobierno en plena ebullición, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, levantó el tono en su mensaje a un plenario de comisiones del Congreso. “¡Qué seguridad jurídica; qué clima de negocio más que un gobierno comprometido con sostener el crecimiento, con sostener la demanda interna, con sostener nuestras extraordinarias exportaciones hacia el resto del mundo, porque éste ha sido un modelo que ha permitido romper ese mito de que si se crece para adentro no se crece para afuera!”, reclamó.

 
Foto: LA NACION 
 

Ocurrió el 17 de abril de 2012. Kicillof, que ya era el funcionario más importante del Gobierno pese a no liderar el organigrama de su cartera, agregó que ambos conceptos (seguridad jurídica y clima de negocios) eran “horribles”.

Tres años después, un ranking internacional corrobora el desdén de la presidenta Cristina Kirchner y su ministro más apreciado por ambos conceptos.

Un trabajo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) destinado a analizar la competitividad del sector de viajes y turismo indica que, en cuanto al ambiente de negocios (uno de los puntos que se evaluaron), el país está penúltimo, sólo antes de Venezuela, en una lista de 141 naciones.

La otra punta del ranking en ese rubro está liderada por Singapur, Hong Kong, Qatar, Emiratos Árabes, Suiza, Luxemburgo y el Reino Unido. Los Estados Unidos están en el puesto 19, y Japón, en el 27.

La primera nación latinoamericana en el ranking es Chile, en el lugar 29.

La suerte de la Argentina, en cambio, mejora en otros rubros. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la seguridad y la protección, el país está en la mitad de la tabla, en el puesto 88. El primer escalafón lo ocupa, en ese caso, Finlandia, y el último, Nigeria.

En infraestructura para transporte aéreo, la Argentina también está en la mitad del ranking, aunque más atrás (puesto 114) cuando se trata de la infraestructura de piso y de puertos.

Algo similar ocurre en relación con los recursos humanos. La Argentina está en el puesto 99 de una lista que encabeza Suiza.

Los precios, muy caros

Pese a la devaluación del año pasado y la periódica pérdida del poder de la moneda en comparación con el dólar, el país se orienta hacia el final de la tabla en cuanto a la “competitividad de los precios”, en el puesto 112. A diferencia de los demás rankings, en ese ítem Suiza es la peor ubicada de la lista.

La mejor posición que alcanzó el país tiene que ver con los recursos culturales y los viajes de negocios, en el puesto 14, detrás de naciones como España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Para Daniel Kerner, un economista argentino que trabaja para la oficina de Washington de la consultora Eurasia Group, los resultados del ranking que elaboró el Foro Económico Mundial no generan mucha sorpresa. “Hubo un empeoramiento del clima de negocios, producto de una política económica un poco inconsistente, los cambios de reglas de juego y la instalación del cepo cambiario, entre otras cosas. Es en ese sentido que no es del todo llamativo. Pero tampoco sé si la Argentina está en ese rubro entre los peores países del mundo”, resumió.

Según su criterio, la mayor parte de la culpa se la llevan las distorsiones macroeconómicas. “Por eso los inversionistas están pensando en el próximo”, explicó.

Días atrás, la nacion informó que Wall Street apuesta por una mejora en el clima de negocios más allá de qué candidato se imponga en las elecciones de octubre. Uno de los socios y portfolio manager del fondo de inversión Greylock Capital, Diego Ferro, comentó desde Nueva York: “Les decimos a nuestros clientes que lo que viene es mejor, aunque la realidad es muy compleja. Los asesores de los tres candidatos más importantes dicen más o menos lo mismo hoy, y eso es muy relevante para las expectativas de inversión a uno o dos años”.

Para Alberto Bernal, analista jefe del banco de inversión Bulltick, indicó: “Sin duda, la expectativa de que haya un cambio de régimen ha logrado seducir a muchos inversores. La Argentina es un país muy poco apalancado, y eso les gusta mucho a los inversores”. “El mejor escenario sería que ganara Macri. Pero aun con una victoria de Scioli los inversores piensan que va a haber una mejora en la política económica”, resumió.

Un país poco atractivo para las empresas

Malas palabras

En 2012, cuando defendía la estatización de YPF, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que conceptos como “clima de negocios” y “seguridad jurídica” eran “palabras horribles”.

Rezagada

El informe sitúa a la Argentina en el puesto 140, sólo por delante de Venezuela, en materia de clima de negocios. En otros rubros, como recursos culturales, está mejor posicionada.

Macroeconomía

Para especialistas, la mala nota se debe a “inconsistencias” en la política macroeconómica, al cepo cambiario y a las restricciones al comercio:

Fuente: La Nación

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