“La Matanza lidera el PBI narco-delictivo del GBA”

Escudo La Matanza

“Con el triple crimen de General Rodríguez lo que se abre, es el mercado interno que los grupos de narcotraficantes locales y las células importadas, quieren forjar en la Argentina y es un mercado no dependiente del mercado internacional. La efedrina era un precursor fundamental para que el mercado se pueda forjar y generar una mayor renta. A partir de ello explota y se inicia un proceso voraz que en el 2014 se consagra y en el 2015 se inicia un camino de consolidación de los distintos brazos armados del narcotráfico, incluidas las maras”, explicó la socióloga Laura Etcharren a Urgente24 Radio, en relación al triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.

Ella se refirió a los vínculos de la Policía Bonaerense y las bancas narcos que ya operan, y lo mencionó especialmente, en el partido de La Matanza: “Las policías comunales son las mas fáciles de corromper, no podemos seguir aumentando la cantidad de policías que preparan en 6 meses porque son efectivos y estructuras funcionales al narcotráfico. Estamos implementando algo que México y Colombia ya están quitando. Hoy día hay una célula en el partido de La Matanza de la Mara ‘Salvatrucha’. La Matanza encabeza el PBI narcodelictivo del conurbano ¿y creen que todo eso lo van a arreglar con las políticas comunales?”.
Ella le había comentado a Raúl Acosta, por LT8, de Rosario: “A ver, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe encabezan el PBI narco delictivo a nivel nacional. Eso no quita que el resto de las provincias no están atravesadas por el narcotráfico. No hay ninguna provincia que esté exenta del flagelo del narcotráfico en Argentina. Los grandes grupos del poder político y económico, por omisión, por impericias, por desidias, por pactos, por traiciones, terminan siendo funcionales al tema del narcotráfico. La Matanza encabeza el PBI narco delictivo del conurbano; luego el partido de San Martín. Lanús es el 3ro. Y luego Hurlingham pero no hay islas, hay puntos neurálgicos. Y muchos ‘punteros’ devinieron en vinculados al narcotráfico, en ‘punteros narcos’. Nadie puede estar ajeno al tema del narcotráfico. Y hoy por hoy, ningún intendente debería ni tendría que regodearse de lo que le está pasando a Aníbal Fernández, porque si el conurbano bonaerense estalló como estalló es gracias a las barbaridades que hicieron los intendentes en los municipios que les tocaron y con esta creación de policías compulsivas que ordenó Daniel Scioli, pero tampoco le podemos tirar todo a Scioli, porque él recibe una provincia que ya estaba incendiada. Ningún candidato a gobernador que haya sido gobernador de la provincia de Buenos Aires está libre del incendio. Porque a la provincia de Buenos Aires la incendiaron todos los gobernadores junto con todos los intendentes.”
Aquí un fragmento de la comunicación de Urgente24 Radio con Etcharren:
Edgar Mainhard: -Laura, ¿otra vez estamos hablando de ‘Narcopolítica’? 
Laura Etcharren: -Sí, en realidad el narcotráfico siempre está vinculado a la política y al poder económico. Si no es imposible que se hubiese consagrado en la Argentina. El narcotráfico también crece por la banalización, hay una tendencia a querer construir un ‘Chapo’ Guzmán propio o un Pablo Escobar propio. Hay una tendencia local a etiquetar de narcotraficante a cualquiera que es opositor o a cualquiera que no piensa lo mismo. El narcotráfico también crece porque se da cuenta que está dentro de un tejido social perforado sobre el cual es mucho más fácil penetrar y en Argentina ya penetró.
EM: -De pronto aparece otra vez el tema de la efedrina. ¿Cómo está hoy esa situación? 
LE: –La efedrina marca un punto de inflexión en la Argentina porque el narcotráfico lleva décadas de construcción en el país, data desde mediados de los años ´70 y tiene un proceso acelerado los últimos 12 años. Con el triple crimen de General Rodríguez lo que se abre, es el mercado interno que los grupos de narcotraficantes locales y las células importadas, quieren forjar en la Argentina y es un mercado no dependiente del mercado internacional. La efedrina era un precursor fundamental para que el mercado se pueda forjar y generar una mayor renta. A partir de ello explota y se inicia un proceso voraz que en el 2014 se consagra y en el 2015 se inicia un camino de consolidación de los distintos brazos armados del narcotráfico, incluidas las Maras.
EM: -¿Tiene algo que ver con la campaña política, Aníbal Fernández, los Barones del Conurbano y la política bonaerense? ¿Esto aparece ocasionalmente y después desaparece el tema? 
LE: -El tema de la efedrina no era un caso que se había cerrado. Se habría financiado parte de la campaña política con la efedrina pero hay un oportunismo opositor y otro dentro de los integrantes de un mismo espacio. Varios intendentes del conurbano se regodean con este tema, candidatos que realmente tendrían que llamarse a silencio porque son algunos que han estragado los partidos más complicados del conurbano en materia de narcocriminalidad. Los pactos políticos con el narcotráfico siempre tienen el periodo de la traición y el que traiciona dentro del mundo del narcotráfico, también es una caterva. Fuente: Noticongreso
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: