Presionado por las críticas, Scioli tuvo que anticipar su vuelta al país

Macri, ayer, con Vidal y Rodríguez Larreta; criticó a Scioli y ofreció ayuda a los municipios más afectados. Foto: GCBA

Macri, ayer, con Vidal y Rodríguez Larreta; criticó a Scioli y ofreció ayuda a los municipios más afectados. Foto: GCBA

Llega hoy de Italia, ante la gravedad de la situación en la provincia de Buenos Aires; Macri y Massa cuestionaron la falta de obras hídricas y la ausencia del gobernador en medio de las inundaciones

Las largas trece horas de viaje en avión hasta Roma terminaron de disuadirlo. Enterado de la grave situación, con 10.000 damnificados, cuatro muertos y tres desaparecidos, provocada por las inundaciones que sacuden a vastas zonas de la provincia de Buenos Aires, y presionado por las duras críticas opositoras, el gobernador y candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, adelantó para hoy su regreso al país desde la capital italiana, a la que llegó ayer para cumplir un tratamiento médico en el brazo derecho y en la que estuvo apenas unas pocas horas.

“Él quiere estar acá (…) No se hizo el tratamiento médico”, argumentó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, para justificar a Scioli.

Mauricio Macri, primero, y Sergio Massa, después, ya habían recriminado en duros términos al gobernador bonaerense y rival en la carrera presidencial por su ausencia en momentos en los que la situación de los miles de damnificados es angustiante (ver en página 20).

“La solución definitiva [para las inundaciones] son las obras, no es magia. Con las obras prometidas hechas, las cosas estarían mejor, se mitigarían las consecuencias. Acá se prometieron obras hidráulicas que no se hicieron”, dijo Macri, rodeado de varios de sus ministros en la sede gubernamental de Parque Patricios. Sin nombrar al gobernador bonaerense, ofreció a los intendentes de los municipios afectados una batería de medidas de ayuda, desde “el SAME, personal y escuadrón aéreo de Defensa Civil y todo otro equipamiento para la situación de inundación”.

La decisión de involucrarse en las inundaciones bonaerenses se tomó por la mañana en la reunión del gabinete porteño. “El consenso era que había que ayudar, dar una mano”, afirmó a LA NACION un miembro del gabinete de Pro. Desechada la opción de ver al propio Macri recorriendo la zona, en la mesa chica que rodea al líder porteño se optó por autorizar la recorrida que la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, realizó junto al postulante macrista en Pilar, Nicolás Ducoté, por ese municipio, también afectado por las intensas lluvias.

“Lamentablemente, a nivel provincial, los intendentes se quejan de esa ausencia”, dijo Vidal, en referencia al viaje del gobernador bonaerense.

Cerca de Macri no negaban que los desastres climáticos como los ocurridos en la ciudad en febrero de 2010 y abril de 2013 sorprendieron también al jefe de gobierno fuera del país, datos que el sciolismo no dejó pasar durante toda la jornada en la voz de distintos funcionarios.

Vacaciones postergadas

“La diferencia es que no estaban previstos. Acá, Scioli vio que había inundaciones y decidió irse de viaje igual”, contestaron desde la jefatura de gobierno porteño. Y aclararon que el propio Macri postergó “por unos días” las vacaciones que pensaba tomarse luego de semanas de campaña en todo el país por las PASO del domingo pasado.

La embestida del macrismo contra su rival fue completada por otros dirigentes destacados de Pro. Gabriela Michetti, por ejemplo, envió un mensaje por las redes sociales en el que habló del “abandono y la soledad” como “los peores enemigos para los que tienen que empezar de nuevo porque han perdido todo”.

“Gastaron 5000 millones de dólares en subsidios a Aerolíneas, 3750 para vuelos internacionales. Y $ 1800 millones en fútbol”, completó Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de Pro.

Un rato después de Macri, Massa también atacó a Scioli. “Con 20.000 evacuados en la provincia siguen haciendo politiquería barata con la inundación, siguen actuando mal”, afirmó el líder del Frente Renovador, y calificó el viaje de Scioli y su esposa, Karina Rabolini, de “inoportuno”. El diputado también agregó: “La responsabilidad de las cuencas hídricas es del gobernador”.

Massa activó un operativo especial para los damnificados en municipios cuyos intendentes son sus aliados (ver aparte).

Cerca de Macri evaluaron ayer como “positivo” el cambio del gobernador y su decisión de regresar al país mucho antes de lo previsto. “Igual, lo mejor para él hubiese sido no irse”, ironizaron en una de las oficinas cercanas a la del líder de Pro, que tiene a la provincia de Buenos Aires como uno de sus objetivos centrales de cara a las presidenciales del 25 de octubre próximo.

mauricio macri

Candidato a presidente

“La solución definitiva [para las inundaciones] son las obras, no hay magia en esto. Ponemos la ayuda a disposición”

Alberto Pérez

Jefe de Gabinete bonaerense

“Él [Daniel Scioli] quiere estar acá (…). No se hizo el tratamiento médico y vuelve”

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: