Hotesur: avalan los operativos en las oficinas de Máximo Kirchner

Rafecas le dio oxígeno a la investigación de Bonadio, apartado de la causa. Foto: Archivo / Martín Felipe

Rafecas le dio oxígeno a la investigación de Bonadio, apartado de la causa. Foto: Archivo / Martín Felipe

Las pruebas secuestradas en la causa Hotesur en la que se investiga a la empresa hotelera de Cristina Kirchner y sus hijos por supuesto lavado de dinero están a salvo, por lo menos por el momento.

El juez federal Daniel Rafecas resolvió ayer que el procedimiento realizado por su colega Claudio Bonadio el 10 de julio pasado en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos, donde funciona la inmobiliaria de su socio Osvaldo Sanfelice, sigue siendo válido, por lo que los documentos y libros contables secuestrados allí no están alcanzados por problemas procesales.

“La incorporación al proceso de documentación, registro y libros contables no hace más que apuntar en esa dirección, la de la búsqueda de la verdad, fin primordial del proceso”, escribió el juez Rafecas.

Al mismo tiempo, el magistrado rechazó que la diputada nacional y candidata presidencial Margarita Stolbizer puede ser querellante en la causa, aunque recordó que como denunciante tiene derecho a estar al tanto del avance del proceso, ampliar su presentación con nuevas evidencias o sugerir elementos de interés para la investigación.

La decisión de Rafecas pone a salvo, en lo inmediato, la prueba recogida en el Sur, pero este fallo puede ser apelado por los abogados de los directores de Hotesur, Sanfelice o Romina Mercado, sobrina presidencial y presidenta de la firma. De este modo, la Cámara Federal, y eventualmente la de Casación, podrían variar el criterio que estableció Rafecas.

Al mismo tiempo, aún resta que la Cámara decida si el caso se queda en el juzgado de Rafecas o si debe ser enviado al Sur, como lo pidieron Mercado y Sanfelice a través de sus abogados.

Como aún están en discusión cuestiones procesales, la investigación de fondo está lejos de continuar. En esta causa, se investigan irregularidades registrales de Hotesur. Además, si la facturación de habitaciones que realizó el empresario Lázaro Báez en favor de Hotesur por más de diez millones de pesos en dos años se corresponden con habitaciones hoteleras ocupadas por trabajadores de su firma Austral Construcciones, o si es una ficción contable para blanquear un movimiento de dinero supuestamente de origen ilícito.

Pero para chequear si los cuartos estaban ocupados o no con pasajeros, o si hay algún delito detrás de los movimientos de dinero, falta despejar aún varios escollos procesales.

El juez Bonadio había comenzaron a investigar estas maniobras a partir de una denuncia de Stolbizer basada en una investigación periodística de LA NACION y de una emisión del programa de televisión PPT, de Jorge Lanata.

El juez contó con el impulso del fiscal Carlos Stornelli. Dispuso medidas de prueba, pero desde que decidió avanzar con el caso se enfrentó con el kirchnerismo en pleno. El Consejo de la Magistratura votó enjuiciarlo y no lo logró, pero sí lo sancionaron con una multa equivalente a un porcentaje de su sueldo.

La presidenta Cristina Kirchner llamó a Bonadio “juez pistolero” por cadena nacional y el gobernador Daniel Scioli y todo el Gabinete salieron a castigarlo en los medios.

Romina Mercado buscó sacarlo de la causa en un fallo que llegó hasta la Cámara de Casación, pero no tuvo suerte.

El apoyo judicial llegó hasta ahí porque la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, pidió que parte de la causa sea anulada y encontró eco en los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Los camaristas entendieron que Bonadio había perdido la imparcialidad cuando pidió a tres expertos oficiales que lo ayuden a redactar los puntos para hacer un peritaje contable sobre la firma. Le criticaron que no avisó a las defensas para que pongan a sus peritos.

Así los camaristas Freiler y Ballestero anularon esa decisión de Bonadio y lo sacaron del caso en una decisión que desató controversia. En su lugar, fue nombrado por sorteo el juez Daniel Rafecas. El fiscal de Cámara Germán Moldes le pidió a la Cámara Federal que explique hasta dónde se extendía la nulidad de la causa, pues la jurisprudencia dice que no pueden ser válidos actos posteriores a un acto nulo, si es que se derivaron de éste.

Los camaristas anteayer eludieron responder y dejaron que el juez Rafecas fijara los límites de la nulidad que ellos habían declarado. Eso es lo que estableció ayer Rafecas que declaró nula la consulta a los peritos oficiales, el escrito en el que aceptan el cargo, la decisión de Bonadio de ordenar un peritaje contable, y el informe de los peritos pidiendo información para llevarlo a cabo.

Rafecas aclaró que no había razones para anular los procedimientos en los que se secuestró documentación porque se originaron en una fuente independiente: las pruebas que había reunido Bonadio hasta ese momento. Si bien los contadores pidieron hacer los operativos, Bonadio fundó su necesidad en nuevos párrafos en los que describió los elementos probatorios que había reunido. El secuestro de los libros de Hotesur quedó a salvo, por ahora.

Qué anuló y qué convalidó el juez Rafecas

Nulidad

Declaró nulas cinco piezas del expediente que tenía Bonadio: la designación de tres peritos de la Corte, el escrito en el que aceptan el cargo, la orden para hacer un peritaje contable de Hotesur y el informe donde los contadores piden lo que necesitan para el estudio.

Se mantiene en pie

Los procedimientos en los que se secuestró documentación en las oficinas de Hotesur, en las que ocupa Máximo Kirchner en Río Gallegos y en otras firmas.

Querellante

Rafecas rechazó el rol de Stolbizer como querellante. Por Hernán Cappiello | LA NACION

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: