Exitosa extracción de células madre en Malvinas Argentinas

_DSC7626

Por primera vez se realizó una intervención de éste tipo en la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón.

         El Municipio de Malvinas Argentinas, a  través de su Sistema de Salud, realizó por primera vez un procedimiento de gran importancia, como es la obtención de células madre con un fin de donación y poder realizar un transplante a un niño que lo necesita.

“Es un procedimiento que se hace en muy pocos lugares y requiere de toda una capacitación que nosotros hemos realizado en conjunto con el Hospital Garrahan y en coordinación también con el Incucai y el Cucaiba”, aseguró el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas de Malvinas Argentinas, al referirse a ésta recolección de células madre.

Cabe destacar que las células madre son células que están en el cordón umbilical y en la placenta y que tienen la particularidad de poder, en el organismo, convertirse en otras células; entonces, cuando hay órganos que fracasan o que fallan éste transplante de células madre puede reemplazar la función de esas células que están funcionando mal. “Es un gran avance de la ciencia de los últimos años y tiene todavía un campo de aplicación que está en crecimiento y en desarrollo permanente. En este caso puntual lo que queremos es conseguir el material necesario para hacerle un transplante a un chico que tiene una enfermedad hematológica, poco frecuente y muy grave, que se llama Wiskott – Aldrich, y el tratamiento es el transplante de células madre que lo pueden llegar a curar”, explicó el doctor.

Por su parte, el Dr. Marcelo Zabala, Director de la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón, apuntó que “con la cantidad de pacientes y la complejidad que tenemos podemos darnos el lujo de hacer esta práctica tan importante y servir a la comunidad. Estamos en tratativas para ser uno de los centros referentes de la Provincia para hacerlo masivamente ya que tenemos un promedio de 4500 partos por año, entonces sería un banco de datos muy importante que sirva para cualquier otro chico que lo necesite”.

En tanto, la Dra. Gisela Bardé, coordinadora del Servicio de Ginecología, aseguró que “hay que estar bien preparados para hacer esto. Por eso recibimos la capacitación, por eso necesitamos del servicio de hemoterapia, del servicio de obstetricia, y del servicio de neonatología que estuvieron adentro del quirófano; fue una cesaría programa donde se pudo hacer la recolección intrauterino y ex uterino que es sacando la placenta. Nos capacitaron parta hacerlo de estas dos formas y obtener mucha mejor calidad de muestra”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: