Malvinas Argentinas único sistema de salud con residentes no médicos que informan a los pacientes

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La idea es orientar a las personas que van al hospital en busca de información sobre sus familiares internados o por trámites personales.

         El Sistema de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, desde el programa Residencias no médicas, continúa apostando a la formación de jóvenes y ofreciéndoles una salida laboral.

         Desde el día de la fecha ocho residentes comenzaron a trabajar en la sala de espera del Hospital Municipal de Cirugía Robótica y en el sector de demanda del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, acompañando y solucionando los problemas y necesidades que tienen los pacientes.  

         “Es muy probable que esta atarea la hagamos extensiva a todos los hospitales. Dentro del programa de residencia no médicas los jóvenes que viven en el distrito y que terminan la secundaria comienzan un programa de formación rentada para desarrollarse en determinadas áreas”, comentó el Dr. Carlos Kambourian, director del Hospital Pediátrico Malvinas Argentinas.

El doctor explicó que en la entrevista previa con los residentes van analizando los perfiles y luego determinan la función a cumplir. “Empezamos con este programa de atención al paciente en las salas de espera, porque los hospitales por lo general son un ámbito extraño para la gente, ya que no es común que conozcan todas las áreas”, dijo Kambourian y agregó que es para esos casos en los que los residentes intervienen: “Ellos se dedican a orientar a la gente, conocer sus necesidades y ayudarlos a resolverlas; tal vez alguien necesite saber dónde está internado un familiar, o dónde sacar un turno, etc., así que nosotros junto a estos jóvenes estamos pensando en la satisfacción de la gente”.

Continuando con la idea, Kambourian aseguró que “éste servicio no se encuentra en ningún otro hospital del conurbano bonaerense; en esos casos van a ver un escritorio vacío con una silla que dice ‘informes’, nada más; nosotros no trabajamos así, trabajamos pensando en la gente”.

Finalmente, aseguró que para llegar a éste primer día de trabajo los residentes no médicos debieron pasar un tiempo entrenándose en atención al paciente y desarrollar una postura diferente porque ellos van a cargarse de los problemas de las personas que asistan a los hospitales y tienen que aprender a canalizarlos. 

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