“La presidenta ha planteado una transición medio como clandestina”

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó el martes en la reunión con el mandatario electo, Mauricio Macri, una transición de gobierno “clandestina u oculta”, y consideró que esto es “una falta de respeto a lo que han votado los argentinos hace tres días”. Los dichos de Peña fueron respaldados por el electo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

MARCOS PEÑA

Marcos Peña 

Así se quejo Marcos Peña, el futuro jefe de Gabinete, sobre la reunión del martes entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos.

 

Desde el kirchnerismo, por el contrario, aseguraron que Macri “no ha ido en buenos términos” a la reunión y no tuvo “vocación” de realizar una “transición” hasta asumir el cargo el 10 de diciembre sino de hacer un “showcete televisivo” (sic) (ver aparte).

Las repercusiones surgieron ayer tras el encuentro del martes en Olivos. “Macri va a una reunión invitado por Cristina y Cristina dice que no va a haber una transición, que no puede haber una foto ni un gesto de respeto por el presidente electo”, cuestionó Peña, y afirmó que ayer en la Quinta de Olivos “la presidenta ha planteado una transición medio como clandestina u oculta: una cosa medio rara”.

En ese sentido, opinó que esto es “una falta de respeto a la transición y lo que han votado los argentinos hace tres días”.

Peña sostuvo que la presidenta “dijo que no va a participar de la transición” y remarcó que eso les “da tristeza, pero es parte de lo que se va, de lo que se termina”.

Para Rodríguez Larreta, la reunión fue una “oportunidad perdida” y una “lástima” de cara a la transición, y dijo que se trató de una reunión “muy cortita” y “protocolar” en la Residencia de Olivos.

“Lo de ayer fue una lástima, una oportunidad perdida para seguir el proceso de la transición”, se quejó el funcionario macrista.

En declaraciones radiales, lamentó que la mandataria no haya puesto el eje del encuentro en la transición y reconoció que dependen de la “buena actitud” del kirchnerismo para acceder a datos como las reservas del Banco Central.

“Todavía no sabemos” los números del Banco Central, porque “no tuvimos acceso” a esa información, se quejó.

“Ojalá tengamos acceso a esa información. Ojalá que haya una buena actitud por parte de (el Ministerio de) Economía y del central para darnos los datos”, pidió, aunque reconoció que eso “depende de una buena actitud en la transición”.

El mandatario cordobés De la Sota calificó de “egoísta” la actitud de la mandataria con su sucesor, a la vez que reclamó “respeto por las normas de convivencia”.

“Es egoísta. Da pena tener que usar una palabra tan fuerte, pero es una síntesis de lo que ocurrió”, afirmó.

De la Sota aseguró además que es “inexistente” el proceso de transición iniciado tras el ballottage presidencial del domingo, y comparó con el proceso que lleva adelante en Córdoba, donde el próximo 10 de diciembre asumirá Juan Schiaretti, con quien alternará mandatos por segunda vez.

“(La transición) Es inexistente, es una pena, porque las transiciones tienen que ser con el suministro de información y con todo lo necesario para que el que asume no pierda tiempo. Acá en Córdoba, hace tres meses que Schiaretti tiene toda la información, aunque tenemos una relación de compañeros y amigos”, sostuvo.

En ese sentido, reclamó que haya “respeto por las normas de convivencia” cuando el traspaso de mando sea entre dos fuerzas políticas diferentes, y advirtió que “el que se está yendo, lo menos que debe hacer es suministrarle todos los datos para que el que llega se ponga a gobernar desde el primer día”.

“Necesitamos gobiernos que comprendan que tienen que publicar todos los datos de la administración en la web, porque es la única manera de que haya control ciudadano de la gestión. Hay que entender que es un delito ocultar la información”, concluyó. Fuente La Capital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: