Ley antidespido: FpV cuestiona al massismo

El Frente Renovador ha elaborado una propuesta alternativa sobre la Ley Antidespido, que presentará esta semana. “Buscamos crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para pymes, para aquellas empresas con menos de 40 trabajadores”, explicó el referente económico del bloque de diputados Marco Lavagna, a través de un comunicado.

En la propuesta que elaboró el Frente Renovador se expresa que “las empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto del mes de noviembre de 2015 podrán acceder al plan” de beneficios. En el mismo se analizarán las problemáticas existentes con la situación del empleo como la pérdida de puestos de trabajo que viene incrementándose, “pero a su vez analizando el contexto desfavorable que vienen atravesando las pymes por el aumento de tarifas, el fuerte aumento de las tasas de interés que le corto todo acceso al crédito y al capital de trabajo junto la fuerte caída de la actividad económica y la verdad es que hoy a las Pymes les está costando llegar a fin de mes”.

El proyecto de ley plantea la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y no hasta diciembre del 2016, como modificó el Gobierno. En ese contexto, “aquellas empresas que incorporen programas sociales descuentan el 50% del haber en concepto de impuestos y para las pymes es del 100%. Lo importante de esto es que sea un puente al mercado laboral y el mercado laboral pueda absorber al trabajador con un plan social en 2 años”, sostuvo Marco Lavagna, quien precisó que cuando las grandes empresas echen empleados tendrán que hacer un trámite “a través del Ministerio de Trabajo ante los despidos sin justa causa por un período de 24 meses” y que esa cartera “deberá informar de manera mensual los despidos aprobados por ellos”.

El proyecto para evitar despidos establece un régimen de incentivo fiscal para pymes que se desarrolle mes a mes. “Por ejemplo, cuando pueda acreditar la misma dotación de personal que en noviembre de 2015, hasta 5 trabajadores, descuentan un salario mínimo, vital y móvil, entre 6 y 25 trabajadores descuentan 2, más de 25 trabajadores 3”, puntualizó Lavagna.

A todo esto, le cayó muy mal al jefe del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, la “mano” que el Frente Renovador le estaría dando al oficialismo con su proyecto alternativo a la ley antidespidos.

Recalde destacó que “se desconoce el contenido de la ley o hay mala fe. Lo que se prohíbe es el despido sin causa justificada y cuando un empresario tiene problemas económicos hace el procedimiento preventivo de crisis y ahí el gobierno tiene la ocasión de ayudar a las pymes. No voy a estar de acuerdo en aceptar un efecto bicicleta porque los despidos ya se están produciendo y siguen todos los días”.

En relación a la marcha de las centrales sindicales prevista para el próximo viernes, el presidente del bloque FpV señaló que “el pueblo va a estar en la calle la semana que viene, desde el Frente para la Victoria adherimos a esa movilización, vamos a convocar y participar de la marcha de las 5 centrales sindicales. Ahí está todo el movimiento obrero”. Fuente: Noti Congreso

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: