Científicos preocupados por una eventual tormenta solar destructiva

Clima espacial: Una tormenta solar muy fuerte, podría borrar la memoria de las computadoras, celulares y demás equipos electrónicos de civiles, además de afectar la seguridad militar, y dejarnos sin satélites, internet ni electricidad.

Una tormenta solar geomagnética muy poderosa puede dañar todos los equipos electrónicos, tanto de los que utilizamos para comunicarnos, como los aparatos que existen en los hospitales y centros de salud, así como los equipos militares, gps, e inclusive aquellos que son estratégicos, como las usinas nucleares, parar el tránsito aéreo, entre un montón de cosas más.

El-sol

Por tal motivo, los científicos espaciales y aquellos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la NASA, como aquellos de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, todos ellos en Estados Unidos, se lo toman muy en serio una posible tormenta solar poderosa. Dicen que es un evento de baja probabilidad pero que puede ocurrir, y en el caso de que suceda, sería de alto impacto.

Louis Lanzerotti, investigador en el Centro de NJIT para la Investigación Solar-Terrestre, dijo que esas “poderosas explosiones de radiación electromagnética, partículas energéticas y plasma magnetizado, tienen el potencial de borrar los datos históricos almacenados en la memoria de nuestras computadoras“.

Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado-Boulder, agregó: “Una vez que los sistemas empiezan a fallar, pueden multiplicarse en cascada de maneras que ni siquiera podemos concebir“.

La compañía de seguros más importante de Londres, el Lloyd Bank, estimaba que el costo de tal recuperación oscilaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares.

Tormentas pequeñas

Pero las pequeñas tormentas también pueden causar problemas. En los últimos años, ocurrió una tormenta con efectos de apagón en Suecia durante el cual la NASA también detectó anomalías en misiones en el espacio. En Suecia inclusive se detuvo el tráfico aéreo, causando muchos problemas. Por este motivo, Tamara Dickinson, directora de medio ambiente y energía en el OSTP, dijo que el gobierno está “en un punto de inflexión fundamental” en su enfoque de la planificación del clima espacial y que están “dispuestos a tomar medidas decisivas para hacer frente a este riesgo“.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también está expandiendo su red de sensores para monitorear el clima espacial, colocándolos en todos sus satélites. “Necesitamos datos para apoyar determinadas operaciones militares“», dijo. La Fuerza Aérea se basa en el GPS para misiones como el pilotaje de aeronaves por control remoto en distintas partes del mundo. “Si podemos predecir el clima espacial, podemos retrasar o ampliar las operaciones en el lugar“, indican.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) también ha añadido recientemente el clima espacial a sus sesiones de información de operaciones diarias. Y la famosa Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), señala que realizará un seguimiento más intenso de las tormentas solares para predecir futuras consecuencias. Las tormentas solares es un tema serio a tener en cuenta. Por Gustavo Zarza.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: